El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado por mayoría una moción, impulsada por decenas de organizaciones ecologistas, que declara la emergencia climática a nivel planetario. El documento compromete como municipio a "apostar por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria" y a "fomentar" la movilidad sostenible. Y todo, encaminado a la reducción de los gases de efecto invernadero y las emisiones de CO2 que están provocando, según todas las evidencias científicas, el calentamiento global del planeta.

La moción alerta "del rumbo que puerta a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres" y apela a la ciudadanía para que entienda "la urgencia y la irreversibilidad de esta lucha". Los grupos promotores de la inciativa son PSPV-PSOE (9 regidores), Compromís por Xirivella (dos regidores) y Podem Xirivella (1 regidora). A favor de la moción votaron también los dos edilsde Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra.

Una de las primeras acciones de la moción ha sido concovar para hoy viernes una concentración de apoyo a la huelga mundial por el clima en la que los y las jóvenes han sido los protagonistas, al igual que en todo el mundo.