El Consell Agrari Municipal de Catarroja, recientemente constituido, ha tomado la decisión de no quemar la paja del arroz aunque la zona cuenta con el permiso este año. Este acuerdo se adoptó por consenso tras ser debatido en la sesión e incluye el compromiso municipal de «poner los medios para que se cumpla».

Por ello, tras valorar diferentes propuestas, en los próximos días se dará a conocer la alternativa a la quema por la que ha optado el consistorio, tal y como se acordó en el Consell Agrari Municipal. «Una medida que se adelanta a los plazos marcados por Conselleria y que va en el camino de una agricultura más sostenible, como es objetivo de este gobierno municipal», valoran en el gobierno local.

«La respuesta del sector ha sido muy positiva tanto a la hora de evitar la quema como de buscar alternativas aunque si hay alguien que, finalmente, quiere hacerlo, el ayuntamiento colaborará para aplicar el protocolo», explica el alcalde, Jesús Monzó (Compromís).

Por otro lado, en la reunión, los representantes municipales informaron de las últimas mejoras en la adecuación de caminos rurales realizadas en las pasadas semanas, con el objetivo de facilitar los accesos de maquinaria agrícola y de transporte para la recogida del arroz.

En este sentido, se han ejecutado dos grandes intervenciones en materia de accesos. En primer lugar, la realizada gracias a la subvención de 47.600 euros de la Diputació de València que afecta a la pavimentación de dos caminos rurales, el camí de l'Alter, ubicado en los accesos al Parc Natural, y el Camí de Ràfol, éste último se ejecutará en las próximas fechas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Catarroja ha invertido 6.000 euros de los fondos municipales en acondicionar todos los caminos rurales de la zona de la marjal para mejorar el tránsito de maquinaria agrícola.

Asimismo, el alcalde, Jesús Monzó, y la concejala de Agricultura, Elisa Gimeno, recibieron las sugerencias de los agricultores locales durante la reunión del Consell y, al mismo tiempo que la edila, expuso los ejes en política agraria del ayuntamiento.