Los municipios de la comarca han conmemorado la festividad del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Así, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burjassot ha sido testigo del acto con los componentes de la Comisaría de Burjassot-Godella. Un acto en el que se ha reconocido el gran trabajo de diferentes de sus miembros y la colaboración de diferentes cargos y ciudadanos para con el Cuerpo.

Así, han recibido las cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, de manos del Alcalde de Burjassot, Rafa García y del Jefe de la Comisaría de Burjassot-Godella, Alfredo Talavera Zuil, la Policía Jezabel Rodríguez Folgado y el Subinspector de Policía Rafael Gómez López, respectivamente.

Por otra parte, y según lo establecido en la Orden INT/1409/2011, de 10 de mayo, por la que se crea la Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial, en sus diferentes categorías, en el Cuerpo Nacional de Policía se ha otorgado a María Candelaria Millán Miguel la Encomienda a la dedicación al Servicio Policial, por su correcta trayectoria profesional durante 30 años de servicio. Dicha distinción ha sido entregada también por Alfredo Talavera Zuil.

Asimismo, el Subinspector Rafael Gómez López también ha recibido la Cruz a la dedicación al Servicio Policial por su correcta trayectoria profesional durante 25 años de servicio. La condecoración le ha sido impuesta por Manuel Pérez Menero, Concejal del Área de Servicios Municipales y delegado de Fiestas y Protocolo del Ayuntamiento de Burjassot.

En el acto también se han entregado tres placas. La primera de ellas al Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Burjassot, José Javier Collado Pérez, en reconocimiento por su compromiso, entrega y colaboración con la Comisaría. La segunda de las placas se ha entregado a Emilio Serrano Haro, Jefe de Seguridad de Parque Ademuz, también como reconocimiento por la colaboración con la Policía Nacional de Burjassot-Godella y al ciudadano José Gabriel Marín Jimena, en reconocimiento a su desinteresada colaboración con los servicios policiales.

Tampoco han faltado al acto el Concejal de Policía y Protección Civil del Ayuntamiento de Burjassot, Juan Manuel Hernando Cebriá, acompañado de los Concejales del Equipo de Gobierno y diferentes representantes de la Corporación Municipal.

En Mislata, agentes y mandos policiales de la Comisaría de Mislata han asistido a una misa en la parroquia de San Francisco y han organizado el posterior vino de honor, que se ha celebrado como de costumbre en los jardines de la piscina municipal. Este acto protocolario ha servido también para hacer entrega de las condecoraciones a los policías y las metopas con las que la Policía Nacional de Mislata premia la labor de destacadas personas de la vida pública mislatera.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, y por el inspector jefe de la Comisaría de Mislata, Moisés Jiménez Barea, que han sido los encargados de entregar las Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco y los diplomas de reconocimiento a la dedicación al servicio policial a diferentes agentes del cuerpo.

La Policía Nacional de Mislata también ha entregado sus clásicas metopas de reconocimiento a miembros de la sociedad civil y de la vida pública de Mislata, así como a otros agentes y mandos policiales, por su colaboración con el cuerpo y en agradecimiento a su labor en beneficio de la ciudadanía.

En los discursos, tanto el alcalde como el comisario se han felicitado por los excelentes datos que confirman a Mislata como una de las ciudades más seguras de España. Bielsa ha resaltado, además, "el hecho de conmemorar nuevamente este día con la presencia mayoritaria del tejido asociativo de nuestra ciudad, remarca nuevamente que se trata de un modelo de Policía próxima, cercana, que vela por el bienestar de la ciudadanía y lucha contra la violencia de todo tipo, especialmente contra la violencia de género".

En Paterna, el acto de homenaje ha incluido la condecoración con la Cruz Blanca al Mérito Policial al Subinspector, Jefe en funciones de la Brigada de Extranjería y Jefe de la ODAC, Francisco Victorio García Bellido, y a los policías José Vicente Ortolá Soria y Valentín Chaparro Lillo.

Asimismo, se han entregado diplomas y placas a diversas entidades y personas en reconocimiento a la cooperación y el trabajo que realizan en la ciudad. Aspanion Paterna, la Comparsa mora Raxida, Emilio Genovés, Inspector de la Policía Local, el que fuera presidente de la Unión Musical, Vicente Agustí, la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia, el coeter major Laureno Pascual, el guardia Civil, Pedro Modesto, y el director de Servicios de Gespa, Jorge Albusac, han sido los reconocidos en este acto del Día del patrón d ela Policía Nacional.

Asimismo, Paterna ha reconocido la excelente labor de la Policía Nacional contribuyendo a velar por la seguridad de los paterneros y paterneras, así como la entrega y motivación que permiten, además, que exista una estrecha relación de colaboración y cooperación con la Policía Local del municipio.

Por su parte, Juan Antonio Sagredo ha querido agradecer el trabajo del Inspector-Jefe Jefe de la Comisaría, José Manuel León Pujalte, y de todos los miembros de la Comisaría de Paterna, destacando la admiración, respeto y vocación de servicio al ciudadano. El alcalde ha afirmado que "fruto de ese excelente trabajo son los datos sobre la tasa de criminalidad, que lleva doce años de descenso continuado en Paterna."

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, acompañada de una representación de la corporación municipal, ha asistido al acto conmemorativo de la festividad de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios, en la Comisaría de Policía Nacional de Quart de Poblet y Manises. Al acto también asistió la concejala de Policía y Seguridad Ciudadana de Manises, Mari Carmen Moreno Marín. Los agentes condecorados fueron la oficial de policía Alicia García Melgoso, y los policías Ángel Ayuso Martí y Laura María Zuriaga Altabás.