El Ayuntamiento de Paiporta reducirá un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de su actividad antes de 2030. Además, el consistorio mejorará un 27% su eficiencia energética, y contará con un 27% de energía procedente de fuentes renovables. Así ha quedado reflejado en la auditoría externa a la que se ha sometido para cumplir los términos del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, a la cual se adhirió en abril de 2018.

Dentro del PACE, que ha comprometido a 7.750 ayuntamientos de más de 50 países y más de 230 millones de personas en todo el mundo, hay cabida también para la participación ciudadana, un procedimiento que ha empezado esta semana en Paiporta. Tanto de manera presencial como través de una encuesta en linea, la ciudadanía puede diseñar la forma en la que el ayuntamiento cumplirá los objetivos, priorizará vías para conseguirlos y modulará la reconversión y la mejora en la eficiencia.

Al encuentro, que tendrá continuidad en los próximos meses, asistieron las AMPAs de escuelas e institutos, asociaciones locales, como Aldis, el Grupo Scout Gaia o El Barranc, partidos políticos y personas a título individual. Como el proceso está abierto, todavía se pueden sumar más entidades y personas en futuras citas.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad mantendrá los encuentros ciudadanos para ir adaptando las soluciones a las necesidades de cada momento, y para que la ciudadanía conozca los avances que se están llevando a cabo. De hecho, el Ayuntamiento de Paiporta reconvertirá en breve a energía solar fotovoltaica cinco dependencias municipales: la casa consistorial, el Centro Cultural, L'Auditori Municipal, y los CEIPs Lluís Vives i Ausiàs March.

Otras medidas que se han implantado recientemente son la adquisición de 7 furgonetas y vehículos 100% eléctricos para la brigada municipal y la empresa pública de servicios ESPAI. Además, se ha apostado por una movilidad más sostenible siguiendo las directrices del Pla de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que ha supuesto la construcción de 3 kilómetros de carriles bici para conectar los existentes, dentro del casco urbano, y unir Paiporta con localidades vecinas como Picanya y Benetússer, además de habilitar el acceso al futuro anillo verde metropolitano.

Los compromisos

Para establecer los objetivos, se ha analizado el consumo energético derivado de la actividad del Ayuntamiento, es decir, en edificios públicos, alumbrado y flota municipal de vehículos. El punto de referencia es 2010, y el objetivo es que en el 2030 se haya aumentado la eficiencia energética un 27%. Así, se pasará de un consumo total de 151.660,13MWh a 110.711,89MWh, con una reducción de 40.948,23MWh.

En cuanto a la cuota de energías renovables, hasta ahora, Paiporta no generaba ninguna cantidad con este tipo de energías. Con la reconversión de cinco dependencias municipales se empezará el camino para cumplir con el objetivo para 2030, que fija en 29.495,77MWh la cuota. Por otro lado, las emisiones derivadas de la actvitat del Ayuntamiento tienen que reducirse un 40%. Así, en 2010 se generaban 31.344 toneladas de CO2 al año, y se tiene que llegar, como mínimo, a las 18.806,5 toneladas, con una disminución de 12.537,66.

Además, el PACE también compromete al Ayuntamiento a iniciar campañas de concienciación de la población, puesto que está demostrado que la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de actividades privadas, que no dependen directamente del consistorio. “Los objetivos son ambiciosos, pero tenemos que tomar medidas valientes, porque está en juego nuestro futuro y el de nuestras hijas e hijos, nietos y nietas”, explicó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val.

“Cada año, la contaminación provoca miles de muertes solo en nuestro país. Tenemos que tomarnos seriamente la declaración de emergencia climática, las señales de alarma de la comunidad científica, y las evidencias que vemos cada día, y combatir el cambio climático con todas las armas a nuestro alcance”, añadió la alcaldesa, Isabel Martín.