Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Educadora social con galardón real

Alaquàs premia a Flor Hoyos, funcionaria que es un referente en España en trabajo con menores

La educadora social de Alaquàs Flor Hoyos. laksdjlkadjad

Cerca de 20 años de trabajo discreto y silencioso pero con gran reconocimiento en el sector de la educación social avalan a Flor Hoyos Alarte para ser merecedora de un premio en su municipio, Alaquàs. Así lo creyó la maestra Tere Galindo, quien aprovechó la convocatoria pública de los Premis Castell d'Alaquàs para proponer el nombre de la que ha sido la educadora social del consistorio desde el año 1992 y una pieza clave en todo el proceso de reconocmiento de esta profesión en toda España. Por ello, recibirá esta tarde el galardón en el Castell.

Flor Hoyos comenzó como educadora de calle, la terminología que se daba a una figura con poco reconocimiento en la época, y batalló con el sector para que la plaza llegara a ser de educadora social, de forma paralela a la reivindicación para se impartiera la titulación en la Universidad. La propia Flor Hoyos ha formado a sus compañeros como coordinadora y profesora del postgrado de la Universidad de Valencia.

Hoyos impulsó la asociación autonómica que los agrupaba y que fue su primera presidenta, y lideró con otras compañeras el proceso por el que este tipo de colectivos se convirtieron en colegios profesionales. Además, fue presidenta de la Asociación estatal de Educadores Sociales (Asedes) entre 2000 y 2010 y la primera lideresa del colegio profesional nacional cuando se formó.

Esta funcionaria de Alaquàs está considerada también como una de las pioneras en el uso de la mediación en la resolución de conflictos en el ámbito social y que afecta a menores. «Ha dedicado su vida profesional a defender los derechos de los menores, a mejorar las condiciones de muchas niñas y niños y sus familias, a tener un plan de trabajo con la infancia antes de que se redactaran planes de infancia, a apostar por la mediación como solución de conflictos cuando casi nadie había oído hablar de mediación, a desarrollar teóricamente le concepto de mediación, a aplicarlo en la práctica y a formar a otros profesionales en su aplicación, a impulsar la educación social cuando aún no se reconocía esa figura», defendió Galindo en su petición.

A lo largo de su trayectoria, «ha implantado en institutos y centros escolares la mediación (...) y todo sin dejar de visitar, día tras día, las zonas más desfavorecidas de Alaquàs y dedicar horas a prevenir situaciones de exclusión y marginación social entre las chicas y chicos del pueblo», añade Galindo.

Hoyos es coautora de libros de referencia, comunicaciones, ensayos y artículos académicos.

En 2011 la reina Sofía le entregó en la Zarzuela la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad por su trabajo en la mediación familiar y escolar así como por promover el asociacionismo del sector. «En junio de 2014, una semana después de ser proclamado Rey Felipe VI se reunió con representantes de colectivos sociales para conocer la realidad del país. Allí estuvo Flor Hoyos», concluye Galindo.

Compartir el artículo

stats