El Programa Pont de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social, subvencionado por el Fondo Social Europeo y respaldado por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, vuelve a iniciarse en la localidad de Catarroja tras el éxito de los pasados años 2017 y 2018.

El Programa Pont de Catarroja se consolida en la oferta social municipal, gracias a sus grandes resultados de las anteriores ediciones, en las cuales consiguieron insertarse 25 personas de 75 participantes. Sin embargo, el objetivo del programa no es tanto el hecho en sí de encontrar un puesto de trabajo sino de reactivar su vida a nivel conductual, emocional, cognitivo, y en definitiva, motivacional. En definitiva, se trata de devolver a estas personas paradas de larga duración la energía y las ganas de retomar las riendas de su vida a través de actividades grupales y comunitarias.

Las técnicas del programa tratan de realizar itinerarios personalizados, valorando y ofreciendo a cada cual aquello que necesita. Desde talleres de crecimiento personal, motivación, acompañamiento en la creación de currículum y búsqueda activa de empleo, hasta cursos de formación en empresas para mejorar su empleabilidad y reiniciarse en este proceso de entrada al mundo laboral.

Así pues, el objetivo no es solo el de encontrar un puesto de trabajo recuperar las ganas para poder hacerlo. Una fórmula para empoderar a las personas a aumentar su autonomía y que con sus propios recursos sean capaces de comenzar una búsqueda activa de empleo, la cual continúe cuando finaliza el programa en el mes de diciembre.

Para esta edición de 2019, el Programa Pont se compone de dos psicólogas y una trabajadora social, que se ubicaron el pasado 18 de septiembre en las instalaciones de Servicios Sociales. Ya han comenzado a trabajar con 33 usuarios y usuarias, realizando las primeras entrevistas, diagnósticos, planes de intervención, contacto con empresas y personal autónomo para futuras formaciones, etc.