Tras cuatro años de reapertura y recuperación de su público, el Teatre Auditori Municipal d’Aldaia (TAMA) inicia la temporada con el convencimiento de sus responsables de que ha vuelto a ser un referente en el sector. Canciones de películas y populares, así como chocolate tradicional de Torrent aderezaron ayer la presentación de los espectáculos que la infraestructura ofrecerá hasta diciembre.

La concejala de Cultura, Empar Folgado, explicó que se ha acometido una reforma en la cubierta y reparación de la climatización por valor de 200.000 euros, a la que se sumarán otras pequeñas mejoras, en los últimos meses, por lo que ahora toca abordar el contenido. Además, remarcó que entre 2016 y 2018, el TAMA el número de espectadores ha aumentado un 41,5% y los espectáculos se han multiplicado desde 2014. Por ello, elogió el papel del equipo que lo hace posible.

Por su parte, la gestora cultural de Aldaia, Francis López, definió la programación como «totalmente ecléctica» porque intenta dar cobertura a todas las edades y los sectores, y ofrecer también un escenario al movimiento asociativo cultural local.

Finalmente, Alfred Picó, de l’Horta Teatre, presentó su última obra, que pasará por el TAMA, «L’Electe» sobre un personaje que es el presidente de la Generalitat, al que el día de su toma de posesión le sobreviene un fuerte picor de nariz que provoca la intervención de un psiquiatra.

En el acto participaron el dúo formado por la soprano Sarai García y el tenor Pascual Andreu, quienes cantaron «Un poco de azúcar» de la banda sonora original de la película «Mary Poppins» mientras repartían chocolate de bollo de Torrent, que el consistorio ha encargado envuelto en la publicidad del TAMA. Ambos actuarán en el auditorio con motivo de la Semana de las Personas Mayores.

Respecto a la programación, como va avanzó Levante-EMV, el plato fuerte teatral de este año son las actuaciones de Aitana Sánchez Gijón («Juana») y de Concha Velasco («El Funeral»), así como la del rapero Nyno Vargas, dirigido al público adolescente. El protagonista del ciclo Volem será est año Xavier de Bétera, con su disco «Empremtes». En el ciclo Bonic de Navidad actuará Dani Miquel, entre otros. El TAMA también tendrá el festival Colors, que abre la temporada el 20 de octubre, una iniciativa que saca el arte a la calle.

De entre los grupos locales, actuará la Ronda d’Aldaia, el 3 de noviembre, dentro de la campaña «Retrobem la Nostra Música». laura sena aldaia