El alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes (PSPV), será el vicepresidente primero de la Mancomunitat de l’Horta Sud, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), la vicepresidenta segunda, tal y como ha decidido la presidenta socialista Eva Sanz. Con estos nombramientos, se completa así el organigrama surgido del último pleno, en el que la alcaldesa de Benetússer fue elegida presidenta de la corporación comarcal para esta legislatura.

Sanz ganó la votación por 14 votos a 13 a su compañero Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, en un polémico pleno celebrado el pasado 16 de septiembre. Además de presentarse en la sesión dos candidaturas del mismo partido (un asunto que no tiene precedentes en la historia de la institución), la votación se celebró con una amenaza de impugnación del Partido Popular (finalmente han desestimnado esta acción), al haberse cambiado el sistema de voto de la fórmula ponderada a otra por la que corresponden dos sufragios por pueblo. Eva Sanz sustituía a Carlos Fernández Bielsa en el cargo, que ahora tiene una responsabilidad superior en la Diputació de València.

La fractura que en las filas socialistas supuso el proceso (aún está pendiente de resolver el expediente anunciado sobre el asunto ya que la dirección ejecutiva comarcal había designado en una tensa reunión a Guillermo Luján como candidato) ha retrasado, en parte los nombramientos de las vicepresidencias. Finalmente se sigue con el esquema que planteaba desde el inicio Eva Sanz, de ofrecer una vicepresidencia a Cabanes, fruto del pacto que ambos sectores socialisras suscribieron cuando él retiró su candidatura en favor de ella, y de integrar también a Compromís en el equipo de gobierno. "Estamos juntos en muchos ayuntamientos. Es lógico", comentó Sanz a Levante-EMV hace dos semanas.

El nuevo vicepresidente se ha mostrado “agradecido por la oportunidad y al mismo tiempo con muchas ganas de hacer cosas por nuestra comarca”. Para Cabanes “estamos frente a una oportunidad muy importante para continuar avanzando en los servicios que ha de ofrecer una Mancomunitat, que aún pueden ser muchos, sobre todo para los pueblos menos grandes”. En este sentido ha avanzado que una de les líneas de trabajo va a ser “tener más contacto con Europa, ya que pensamos que puede ser una gran ayuda para proyectos locales”.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, que revalida el cargo tras haberlo ostentado cuatro años, ha asegurado que “afrontamos una legislatura ilusionante, en la que venimos para participar y ser protagonistas de una comarca más justa, ecológica y mejor comunicada. Para ello, nos comprometemos a trabajar a fondo con los retos que tenemos por delante”. Martin ha destacado algunas de las ideas para el futuro, como “trabajar en la mejora de la movilidad, tanto dentro de l’Horta Sud como en las conexiones con otras comarcas; también afrontar la emergencia climática que vivimos”.

La presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz, ha destacado que “estas vicepresidencias suponen un impulso a la diversidad y al trabajo que queremos poner en marcha desde la institución durante la próxima legislatura. Estamos muy comprometidas con las necesidades que tiene nuestra comarca, y pensamos que desde la Mancomunitat tenemos una magnífica oportunidad de mejorar muchas cosas, por ello considero que con estas dos personas, llenas de ideas y de iniciativa, podremos afrontar mejor los retos que se nos presenten”.