Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno veta que Paterna destine fondos europeos para habilitar una casa del mayor

Alega que la Edusi no incluye actuaciones para las personas mayores lo que obliga al ayuntamiento a sufragar toda la obra

El Gobierno veta que Paterna destine fondos europeos para habilitar una casa del mayor

El Ayuntamiento de Paterna se ha visto obligado a renunciar al proyecto de adquisición de un edificio en el barrio de Campamento y su posterior acondicionamiento como centro de mayores, a través de fondos europeos, después de que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública haya rechazado su inclusión dentro de los fondos Feder, bajo el argumento de que la Edusi no incluye actuaciones dirigidas a las personas mayores.

A finales de 2016, el alcalde Juan Antonio Sagredo anunciaba que en los presupuestos del ejercicio siguiente se incluiría una partida de 485.000 euros para la adquisición y rehabilitación de la antigua sede de la Seguridad Social de Paterna, situada en la avenida Blasco Ibañez. El objetivo era convertirla en el nuevo hogar de mayores del barrio de Campamento. Se trata de un inmueble de unos 650 metros cuadrados, con salida a dos calles, con el que se pretende dar un mejor servicio, ya que la actual casa del mayor del barrio se ha quedado pequeña para los centenares de usuarios que la frecuentan.

Un año después del anuncio, Sagredo revelaba que el ayuntamiento había formalizado la reserva de compra del edificio, avanzando parte del coste. Pero entonces, el proyecto se incluía dentro del Plan Actúa, nombre del programa con el que Paterna bautizó a una serie de proyectos cofinanciados con fondos europeos. La iniciativa de la futura Casa del Mayor de Campamento se incluyó en el apartado «actuaciones para la regeneración socioeducativa y laboral de barrios desfavorecidos de Paterna». Las arcas locales sufragaban la mitad del montante y la UE el otro 50%.

El pasado mayo, el ayuntamiento remitió al Órgano Intermedio de Gestión, dependiente del ministerio, el listado definitivo de las actuaciones previstas. Los cuatro proyectos documentados eran: Rehabilitación del antiguo mercado del barrio de la Coma como Espacio de Formación, equipamiento de los nuevos espacios formativos en la Coma, programa de integración y orientación socio-laboral para colectivos desfavorecidos de Paterna y adquisición y acondicionamiento del inmueble de Blasco Ibañez.

El 1 de octubre, el ministerio emitía la lista de actuaciones admitidas presentadas por Paterna. El centro de mayores no pasó el corte. «En la Edusi no se contemplan actuaciones dirigidas a las personas mayores, por lo que no es admisible las actuaciones en el edificio de Blasco Ibañez», sentencia el Órgano de Gestión. Las otras tres propuestas sí han sido validadas y el ayuntamiento ha iniciado el proceso para su ejecución, cumpliendo con los trámites administrativos pertinentes.

Fuentes del equipo de gobierno explicaron ayer que el local de Blasco Ibañez está ya comprado y que los trabajos de rehabilitación y adecuación están para licitar, con lo que el ejecutivo de Sagredo afirma que el proyecto se «va a hacer sí o sí».

De todas maneras, las mismas fuentes no garantizaron al 100% que el proyecto no se vaya incluir finalmente en el Edusi, pero en caso de que fuera excluido, se abordaría íntegramente con fondos municipales. En este sentido, defienden que en determinadas ocasiones, es el propio ayuntamiento el que decide «sacar» una actuación de la Edusi, «para que se aprueben otras que están en la misma línea». Se trata de una estrategia meramente administrativa «para que no se paralice el resto de inversiones».

Compartir el artículo

stats