Del 13 al 27 de octubre, el Ayuntamiento de Meliana ha organizado diferentes actividades para promover sus recursos turísticos vinculados a la huerta, la gastronomía y el mosaico Nolla, aprovechando varias iniciativas y reconocimientos, como por ejemplo el proyecto Miradores de la huerta de Tursime Carraixet, el Mercat de la Terra de Roca o el premio European Heritage Stories otorgado por el Consejo Europeo al mosaico Nolla.

Cómo explica la regidora de Turismo, Amparo Martí, "hemos aprovechado tres iniciativas para incidir en los recursos que van conformando nuestra oferta turística: el paisaje y los productos de la huerta, nuestra gastronomía y el patrimonio del mosaico Nolla ". Así, aprovechando el reciente festival de los Miradores de la huerta impulsado por Turismo Carraixet, la escultura efímera 'Km 0. De la huerta al plato', ubicada al núcleo rural de Roca, estará instalada hasta final de octubre, y el domingo 13, por la mañana, se realizará un concierto por parte de los coros de la Asociación Amigos de la Música de Meliana y de Campanario. coincidiendo con la celebración del Mercado de la Tierra de Roca, de productos artesanos y de la huerta, que se celebrará el mismo domingo 13 y el domingo 27.

Aprovechando la celebración del mercado, habrá un taller de barro vinculado con la temática del mosaico Nolla, industria de la cual de darán a conocer detalles y también el oficio. Además, detalla la regidora: "el mosaico Nolla también estará presente en la gastronomía local durante estos días, puesto que los bares y los restaurantes que se han adherido ofrecerán una tapa con esta temática elaborada con los productos de temporada de la huerta". Participan 20 bares y restaurantes de Meliana y Roca. El sábado 26 por la tarde también tendrá lugar una visita guiada por el patrimonio del mosaico Nolla presente al núcleo histórico de Meliana.

Un aspecto importante de la iniciativa es el hecho que tanto la compra en las paradas del Mercado de la Tierra de Roca como en algunos de los comercios colaboradores de Meliana dará lugar a descuentos de manera recíproca con la intención de fomentar el comercio de proximidad. Hay que destacar la facilidad de llegar con transporte sostenible tanto al núcleo de Meliana como al de Roca, en bicicleta, por la red que están conformando el Anell Verd Metropolità y el carril bici de la Vía Churra (Valencia-Puçol). Así, concluye la responsable, "ofrecemos una oferta de actividades para un público diverso y familiar en un entorno singular como es la huerta".