Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart y Torrent ya han ejecutado más del 40%

Ninguno de los dos consistorios ha sufrido denegaciones del Gobierno a los proyectos que ha ido ejecutando

Los municipios de Quart de Poblet y Torrent son, junto con Paterna, los tres que lograron una lluvia de millones procedentes de los Fondos Feder, en la primera convocatoria, para realizar proyectos con los que mejorar sus municipios. Posteriormente Picassent consiguió una ayuda en la tercera ronda.

En Torrent, el consistorio ha invertido ya cerca de cuatro millones de euros y certificó la semana pasada obras y proyectos acabados al ministerio por más del 30% del presupuesto global, que son 10 millones de euros (cinco de fondos Feder y cinco de las arcas municipales). En todo este proceso, nunca el Gobierno ha rechazado un proyecto. «Como mucho te recomiendan que lo pases de movilidad a urbanización, por ejemplo», indica el concejal de Modernización, Andrés Campos. «Estamos muy por encima de la media de España, que ha certificado un 8% aproximadamente. Esperemos que en la reestructuración final del presupuesto que se ha anunciado, podamos obtener más fondos», manifiesta.

Hasta la fecha, las dos grandes intervenciones dentro de la Edusi son: la reurbanización integral del Camí Reial, unida a otras intervenciones de movilidad (la construcción de las rotondas de Padre Méndez y el Mas del Jutge), y toda la instalación de sensores «para avanzar en el modelo de ciudad eficaz y eficiente» ligados al aparcamiento, las rutas saludables, las rutas escolares seguras, los pasos de cebra inteligentes y otros.

En el caso de Quart, el equipo de gobierno socialista ya ha ejecutado más del 50% de los proyectos previstos, con lo que la inversión ronda los cinco millones de euros, abonados al 50% entre las arcas locales y las europeas. Además, las certificaciones aprobadas por las actuaciones realizadas, que se presentaron la semana pasada al Gobierno superan el 30%, según fuentes municipales.

Desde que arrancó la Edusi (nombre utilizado por la Unión Europea para referirse a la vigente convocatoria de los Fondos Feder), Quart ha remodelado íntegramente las arterias de Trafalgar y Villalba de Luga, con cerca de 1.5 millones de euros. También se ha apostado por la gestión inteligente y eficiente, con la sensonirzación de aparcamiento, la gestión del agua y la transformación energética. «Y todo con procesos de participación ciudadana», resaltan las fuentes. En este sentido, remarcan que el ministerio nunca les rechazó un proyecto presentado, al conocer los diferentes parámetros para presentar una «Expresión de Interés».

Compartir el artículo

stats