Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

La Guardia Civil no celebra el día del Pilar tras el expediente al oficial por acoso laboral en Paiporta

Cada cuartel tiene la potestad para organizar el homenaje a la patrona

Cuartel de la Guardia Civil de Paiporta. g. m.

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Paiporta no organizará hoy el homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de la benemérita, tal como ha realizado durante años. La ausencia de actos en el municipio se produce seis meses después de que la dirección general de la Guardia Civil abriera un expediente disciplinario por falta grave contra el comandante de Paiporta por supuesto acoso laboral a un capitán, investigación que derivó en la suspensión tres meses de sus funciones y que reveló comentarios vejatorios del mando del cuartel contra la alcaldesa Isabel Martín.

Cada 12 de octubre, el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta organizaba el tradicional tributo a la Virgen del Pilar. Para ello, además de a las autoridades municipales y de la vecina Picanya, se daba protagonismo a entidades y colectivos locales, como la Junta Local Fallera. Así, se realizaba un pasacalle desde el cuartel hasta la iglesia de Sant Jordi, donde se oficiaba la misa y la ofrenda. Un vino de honor servía de colofón.

Pero este año no habrá celebración alguna. Según fuentes consultadas por este diario, tanto de autoridades como de entidades participantes, hace unas semanas recibieron una llamada telefónica procedente del cuartel de Paiporta informando de que este año el acto en honor a la 'Pilarica' no se celebraría en el municipio, con el argumento de que se había decidido organizarlo de manera conjunta con puestos cercanos, y que cada año lo acogería un municipio. «Este año es en Alfafar», afirman las misma fuentes.

En cambio, el homenaje del puesto principal de Alfafar-Catarroja se celebra este año en Albal, municipio organizador. En este sentido, fuentes municipales afirmaron no tener constancia de que la celebración fuera conjunta con el puesto de Paiporta e incluso, en el listado de invitados institucionales, no figuran Paiporta y Picanya. De hecho, la alcaldesa Isabel Martín no tiene invitación, mientras que Josep Almenar la recibió hace unos días, pero de forma verbal y no desde Albal.

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron a Levante-EMV, que el acto oficial de homenaje a la Virgen del Pilar es el que se organiza en la comandancia de València, en el acuartelamiento de Cantarranas, y que cada puesto principal tiene la libertad de programar uno. La no celebración ha causado malestar entre la plantilla del acuartelamiento de Paiporta.

Compartir el artículo

stats