Asociaciones vecinales de la Patacona y de Port Saplaya, en Alboraia, han presentado alegaciones en contra del Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en exposición pública.

Los residentes del barrio de la Patacona advierten en su escrito, que el texto «supone el regreso al modelo de la burbuja inmobiliaria, basado en la especulación urbanística como fuente de ingresos para el municipio». Además critican que se «arrasarán 264.000 m2 de huerta y la construcción de al menos 2.850 viviendas pensadas para acoger un total de 7.130 habitantes, lo que representa un incremento de la población de un 30%». En concreto, alertan que tanto Patacona como Port Saplya están «absolutamente saturadas y carentes de importantes servicios públicos».

Por ello, solicitan que se incluya la zona de Vinival como Bien de Relevancia Local y se considere área protegida de gran valor arquitectónico, dotándolo de uso social, cultural y/o deportivo, y convirtiéndolo en un enclave único y referente de la arquitectura industrial en España.

También exigen que se acuerde urgentemente la declaración de caducidad del PRI UE 2 Port Saplaya para no condicionar el proceso del nuevo PGE y se elabore un Plan de viabilidad económica para la huerta de Alboraia, ordenando las industrias del polígono, sin ampliarlo ni conectarlo con la V-21. Además, solicitan que «se estudie fehacientemente la situación de las dotaciones y servicios públicos existentes en el litoral, ajustando el proyecto a las necesidades actuales y futuras, evitando la desigualdad entre ciudadanos por razón de domicilio».

Por su parte, la Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya acusa al PSOE de querer convertir la «en la zona con más edificación por metro cuadrado de la costa de Valencia» y que derivará «en un pequeño Benidorm con torres de más de 20 pisos en primera línea, asfixiando a los habitantes de la zona encajonada por la V-21». Todo ello, al recuperar «el caduco proyecto del PP para construir en la zona comercial de Alcampo en Port Saplaya 864 viviendas, el 50% de viviendas más que las ya existen en Port Saplaya». La asociación culpa al PSOE de «mal gestor» porque «no se han ejecutado los equipamientos, ni las zonas verdes a los que legalmente tenemos derecho» por lo que reclaman que «se cumpla ya con la dotación a Port Saplaya de los equipamientos escolares, zonas verdes y deportivas legalmente exigibles, por el PGOU 1991 y por la Sentencia del TSJCV».

Por último urgen a dar por caducado y por lo tanto anular, el PRI UE2 ya que «nunca se inició su ejecución», y reservar los actuales terrenos de afectación a la V21 para dar cabida en los mismos a la ejecución del Anillo Verde Metropolitano y para la conexión futura desde Port Saplaya al tranvía Malvarrosa-Patacona.