Quart de Poblet vuelve a encabezar la apuesta por Europa y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en el único municipio de la Comunidad Valenciana presente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que organiza anualmente el Comité de las Regiones en Bruselas. A través del área de Proyectos Europeos e Innovación, que dirige el concejal Bartolomé Nofuentes, la localidad ha podido exponer hasta cuatro iniciativas europeas que está desarrollando, relacionadas todas ellas con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Así, durante las jornadas que tuvieron lugar del 7 al 10 de octubre en la capital belga, se dio a conocer el proyecto "SmartGov", centrado en el big dat, en el que el municipio participó como experiencia piloto desarrollando una ruta escolar segura.

Otro de los trabajos expuestos fue la vertical de movilidad que se está instalando en el municipio con el objetivo de sensorizar los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida.

El proyecto "Local4Green" también estuvo presente, destacando por poner el foco de atención en cómo los municipios pueden apostar por la sostenibilidad a través de la aprobación de ordenanzas verdes.

Por último, la gestión eficiente e inteligente del agua también ocupó un lugar central, con la instalación del sistema de contadores inteligentes de agua, un sistema que gracias al big data permite detectar instantáneamente las fugas ocultas, por lo que se habla de un ahorro de agua de 105.000 metros cúbicos y de una reducción de 82,52 toneladas en las emisiones de CO2.

El concejal de Proyectos Europeos e Innovación destacó la importancia de "participar en este tipo de foros, que permiten poner en común con otras ciudades las experiencias que estamos llevando a cabo, compartiendo conocimientos e implementando sinergias. Hablamos de un espacio en el que se encuentran representados 70 países".

"Para Quart es un orgullo el poder ser parte activa de este foro, mostrando el trabajo que estamos haciendo en campos como la innovación y la sostenibilidad, muchos de ellos posibles gracias a nuestra estrategia DUSI", concluyó Nofuentes.