El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha mantenido esta viernes una reunión con el director general de Canvi Climàtic, Joan Piqueres, con el objetivo de abordar el futuro de la planta de residuos y aclarar quien tiene la competencia de desmantelarla. El manbdatario socialista ha salido "satisfecho" del encuentro porque "ha quedado patente por las dos partes que la retirada y limpieza corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente".

Así lo ha explicado Ros a Levante-EMV tras salir de la reunión. "Venía con el objetivo claro de transmitir a la conselleria que Torrent no puede encargarse de desmantelar ese vertedero porque no es su competencia ni puede asumir el alto coste de varios millones de euros. Piqueres ha coincidido en que le corresponde a la conselleria realizar la ejecución subsidiaria", indica Ros.

Respecto a los plazos en los que Medio Ambiente tiene previsto actuar, "en esta primera toma de contacto no se han tratado porque la conselleria ahora tendrá que habilitar un crédido que no tiene y seguir el procedimiento", explica el alcalde. El socialista ha expresado su deseo de que "al inicio de 2020" se pudiera acometer el desmantelamiento.

Ros también ha reclamado que "los responsables de haber generado este problema, en referencia a la empresa gestora de la planta (ya quebrada y liquidada) no pueden salirse de rositas sino que hay que hacerles pagar la responsabilidad y el coste de todo esto". "En esto también coincide la conselleria, que seguirá con los mecanismos legales para hacerlo", indica Jesús Ros.