Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Los consistorios exigen que los proyectos no se retrasen ante los posibles recortes del Consell

Cinco actuaciones en l'Horta por valor de 23,7 millones de euros son candidatas a sufrir el tijeretazo de la Generalitat

Uno de cada cuatro euros que la conselleria de Hacienda podría recortar de proyectos impulsados por media docena de departamentos autonómicos corresponden a actuaciones en la comarca de l'Horta. Se trata de cinco inversiones por valor de más de 23,7 millones de euros y que afectan a casi una decena de municipios. El conseller Vicent Soler detallará hoy en las Corts el resultado final de los ajustes, pero proyectos de envergadura previstos en la comarca forman parte de una lista de veinte candidatos a sufrir el tijeretazo de la Generalitat al no haberse ejecutado las obras a estas alturas de ejercicio.

Torrent: Puente sobre el Barranco de Chiva para acceder al municipio

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, avanzó ya en el pasado mandato que la eterna reivindicación de tener un acceso directo desde la CV-36 hasta el municipio había sido incluida en los presupuestos de la Generalitat. Se trata de una pasarela, tanto para vehículos como para ciclistas y peatones, que permitiría la entrada y salida a la población desde el conocido como corredor comarcal -la autovía que comprende el tramo entre la A7 y la autovía Torrent-València, más o menos a la altura del linde entre Picanya y Alaquàs.

La actuación está presupuestada en más de 3,5 millones de euros y actualmente se encontraba en la fase de estudio de las ofertas presentadas, tras concluir la licitación. Ros admitió que no tenía una comunicación oficial por parte de la conselleria de que el proyecto podría sufrir algún recorte, pero se apresuró a pedir que «esperemos que el puente no sufra más retrasos».

El dirigente socialista explicó que si el proyecto no se adjudica en lo que queda de año, circunstancia bastante plausible dado que se están estudiando las ofertas y por plazos administrativos parece difícil que se firme el contrato de adjudicación, «el proyecto no consumirá crédito en este ejercicio». En todo caso, Ros avanzó que la próxima semana tenía previsto reunirse con el conseller Soler para abordar diferentes asuntos y si se consuma el tijeretazo, lo hablarían. «Lo que está claro es que nosotros en ningún caso queremos que se retrase más este proyecto vital», concluyó el alcalde torrentino.

Picassent: Colegio número 4

La construcción del CEIP nº4 de Picassent, por valor de 7,4 millones, es otro de los aspirantes a recorte. Se trata de un centro de 12.000 metros cuadrados, que se dividirán en tres bloques: educación infantil con seis aulas, administración y educación primaria con doce aulas, que se complementarán con otras (música, informática), así como también espacios destinados a biblioteca, sala de usos múltiples, despachos, cocina y comedor, aseos, gimnasio, servicios generales y una zona de aparcamiento. Forma parte del Pla Edificant.

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, acogió con tranquilidad la consulta al respecto formulada por este diario. «El proyecto no va a caer, de hecho Picassent ya tiene adjudicada la empresa», afirmó la socialista. La munícipe

La alcaldesa de Picassent rechazó que «en ningún momento» el posible recorte «sea que se anula el proyecto» y reiteró que se trata de «un retraso en la ejecución y por ello contemplamos los términos de posibles aplazamientos».

Rotonda de acceso desde la CV-300 a Foios y Meliana

La Consellería de Obras Públicas licitó a principios de agosto la construcción de la rotonda de acceso desde la CV-300, la antigua carretera de Barcelona, a los municipios de Foios y Meliana, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. El plazo de presentación de las ofertas concluyó el pasado 17 de septiembre. Hasta once empresa presentaron sus propuestas. Ahora se están estudiando una por una.

La actuación corre peligro del tijeretazo de la Generalitat. Los alcaldes de ambos municipios muestran comprensión pero rechazan retratos. «Está muy avanzado y dudo que ese proyecto cayera porque sería resposanbilidad de la conselleria», afirma, Sergi Ruiz, munícipe de Foios. El dirigente de Compromís no sabía nada de retrasos, pero «estábamos esperanzados con una obra que se presentó en 2003 y sería una decepción absoluto un retraso, ya que está en sus ultimas fases», advierte. En términos similares se pronunciaba Josep Riera, alcalde de Meliana. «Tiene cierta lógica que si no está adjudicado, se pase la partida al próximo año, pero sí no se hace o se paraliza, habría que justificar muy bien porqué se elimina», explica.

Mislata: Adecuación para concluir el centro socio deportivo cultural

La obra tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros. Se quedó colgada en el entonces llamado Plan Camps. Las obras se adjudicaron el pasado mes de mayo. De ahí que el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, mostrara tranquilidad. «Sin duda, los trabajos no corren peligro, ya que están allí trabajando, por lo que lo que no se gaste año está comprometido para el siguiente» aseguró. El mandatario afirmó que «no se puede recortar y quitar».

Vía ciclopeatonal en paralelo a la CV-400

El pasado noviembre la conselleria de Obras Públicas presentaba el proyecto de una vía ciclopeatonal de 1.734 metros que conectaría el barrio de Sant Marcel·lí con el carril bici existente al sur de la CV-407 (en su confluencia con la CV-400). Beneficiará a más de 100.000 personas. La pasarela permitiría a media docena de municipios de la comarca saltar la barrera de la V-30 y entrar en la capital, andando o a golpe de pedal. La actuación tiene un presupuesto de 5,9 millones de euros. Es el quinto proyecto que afecta a l'Horta Sud candidato al recorte.

Compartir el artículo

stats