Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs impulsa una gran 'dansà' fallera para la exposición del Ninot

El Grup l'Olivar impartirá las clases, que el consistorio y la JLF ofrecen de forma gratuita a falleros y falleras

El Ayuntamiento de Alaquàs y la Junta Local Fallera han anunciado la celebración, por primera vez, de una gran 'dansà' para el día 29 de febrero, que estará abierta a falleros y falleras «y a todo el mundo que quiera participar» siempre que sepa bailar y que vaya con la indumentaria valenciana.

El nuevo concejal de Fallas, Álex Ramos, ha explicado que la iniciativa forma parte de su plan de gestión para el área y es una de las novedades que tendrá el ejercicio y que se irán introduciendo en los próximos años.

Para que esa gran 'dansà' sea posible, el consistorio y la JLF se han aliado con el Grup l'Olivar de 'danses', cuyos representantes serán los encargados de impartir las clases, que se van a ofrecer a falleros y falleras de forma gratuita. «Se impartirán en el centro juvenil 'el Passatge' por una cuestión de espacio, cada jueves de 20,30 a 22 horas», explica el edil Ramos.

La 'dansà' se realizará el día 29 de febrero, como acto previo a la inauguración de la Exposición del Ninot «y estará dedicada a San José, que es el patrón de la fiesta pero a él no se le dedica nada», indica el concejal. Además de enriquecer culturalmente la fiesta, los impulsores consideran que puede favorecer que algunas personas se acerquen al 'ball valencià' y, en el futuro, se enrolen en el Grup l'Olivar.

Cambio en el calendario

Por otro lado, uno de los cambios del nuevo ejercicio es que la cena de gala de las falleras mayores se traslada de marzo, cuando se celebraba tradicionalmente, al 23 de noviembre, como forma de «descongestionar» la recta final de la fiesta josefina.

Además, el concurso de carteles de Fallas, «que últimamente tençia muy poca participación», se va a sustituir por la creación de una imagen corporativa fallera en cada ejercicio, que se encargará a un estudio de diseño de la población. «Ya lo contratamos a uno de los equipos que trabaja en Alaquàs y nos presentaron tres propuestas. Hemos elegido una y están trabajando sobre ella. No llega a tiempo para estrenarse en la exaltación de las falleras mayores (que se celebra este sábado) pero sí en la cena de gala.

Compartir el artículo

stats