El equipo de gobierno socialista de Paterna sacó ayer adelante la modificación presupuestaria que llevó al pleno, en la que, a grandes rasgos, un puñado de inversiones previstas se quedan sin crédito para que lo ganen otras, bajo el argumento de que las nuevas agraciadas «precisan de mayor urgencia y realización».

Así, el pasado 24 de abril se aprobaron más de media docena de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por valor de 2,6 millones de euros, algunas de ellas programadas como Edusi, a cargo fondos europeos. Entre ellas estaban las led para el alumbrado público en polígonos industriales (913.560 euros), encauzamiento de pluviales del barranco del Rubio (300.000 euros), deshumectadora del casco urbano y zonas de sombra de la piscina (400.000 euros) o las calles adyacentes a la Plaza del Pueblo (461.863 euros). De los 2,6 millones presupuestados se detraen 2,1.

¿Y en qué se invertirá esa cantidad? En la pista de atletismo de seis calles y 200 metros de cuerda, con rectas, zonas de salto de longitud, salto de pértiga y lanzamiento de peso, por valor de 1,9 millones de euros; y en el aparcamiento adyacente a la calle Ramón Ramia Querol, que permitirá la adecuación de más de 100 nuevas plazas de estacionamiento enfrente del entorno BIC de la Torre y las cuevas, por 776.106 euros. Mientras el consistorio espera que la primera actuación se licite antes de que finalice el año, el proyecto de asfaltado del área de estacionamiento, en unas parcelas públicas de más de 8.800 metros, está ya redactado. En la sesión también se aprobó aumentar las asignaciones a la regeneración urbana de Santa Rita.

El Partido Popular votó en contra y Compromís, abstención. Los populares se mostraron a favor de las actuaciones en Santa Rita, pero creen que «existen decenas de actuaciones que deberían ser prioritarias en infraestructuras y que mejorarían la calidad de vida de todos los paterneros». Apuntan a la movilidad en Valterna, a la prevención de inundaciones en la Canyada con la obra en el barranco del Rubio y iluminar las zonas industriales. Cabe recordar en este sentido, que Paterna perdió una inversión del Ivace y el ejecutivo local defendió que lo abordaría con los fondos propios, que ahora ha modificado.

Por su parte, Compromís reclama al gobierno municipal que en posteriores presupuestos, o con otras vías de financiación, destine los fondos suficientes para ejecutar estos proyectos, que ahora han perdido las partidas. «Al final parece que unos proyectos llevan una velocidad diferente a otros. Por ejemplo, llevamos ya cuatro años esperando el proyecto de canalización del Barranco de Rubio en La Cañada. No sabemos dónde está el proyecto, ni en qué punto se encuentra, pero no parece razonable que tardan más de un año en su elaboración. La ciudadanía tiene que saber que hoy, los 300.000 euros que habían destinados para este año, desaparecen y se gastarán en hacer la pista de atletismo en el casco urbano», manifiesta el concejal de Compromís, Carles Martí.