Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo obliga a la Fundación Deportiva a entregar documentos

El sindicato CCOO presentó una denuncia en la Inspección al negarle en 2008 acceso a información de la plantilla

La inspección de Trabajo ha recordado a los responsables de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Torrent que tienen la obligación de proporcionar «de oficio» información referente a la plantilla y a otros asuntos «cada vez que toma alguna decisión que afecte a los trabajadores», según ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras.

El asunto arranca del pasado mandato, cuando estaba al frente del área de Deporte la concejala Nadia Marín. En octubre de 2018 (y posteriormente en noviembre) el delegado de personal de la FDM reclamó información sobre la antigüedad de la plantilla, los sueldos y salarios del personal o la retribución de las horas extraordinarias (días laborales, festivos, nocturnas laborales y nocturnas festivas), así como los decretos en materia de personal aprobados durante el año 2018, las funciones de los puestos de trabajo, y la situación y estructura del empleo. También el representante sindical insistió en «la necesidad de convocar la mesa de negociación como ámbito permanente de diálogo y acuerdo, sin ser atendido».

«Ante la falta de respuesta», CCOO presentó una denuncia en Inspección de Trabajo por «vulneración de derechos del Representante Legal de los Trabajadores» y el organismo requirió al ayuntamiento en julio de 2019 la información, «sin recibir respuesta».

Mediación de la inspectora

Finalmente, el asunto se ha resuelto con un encuentro en Inspección entre ambas partes en el que «la inspectora de trabajo dejó claro que estas materias relativas al derecho de información no corresponde solicitarla por el delegado, sino que le empresa tiene obligación de facilitarla de oficio cada vez que toma alguna decisión que afecte a los trabajadores», informa CCOO.

De este modo, «la empresa debe aportar la copia básica de todos los contratos de manera inmediata» y ha de convocarse la mesa de negociación el 15 de noviembre, tal y como quedó fijado en la misma reunión.

Por su parte, fuentes del gobierno actual han indicado que, tras el pronunciamiento de la Inspección, ya se ha entregado a CCOO toda la información, tal y como se estableció en el acuerdo.

Compartir el artículo

stats