Durante los últimos meses el Ajuntament de Rafelbunyol se ha encontrado inmerso en sus primeros presupuestos participativos, mediante los cuales, el mismo vecindario ha decidido en qué invertir 75.000 € del presupuesto de 2020.

Finalizada la fase de votaciones ciudadanas el pasado 3 de octubre, y teniendo en cuenta el número de votos obtenidos por cada propuesta ciudadana, así como su coste de ejecución, son 6 las propuestas que el consistorio podrá realizar durante el próximo año.

Propuestas relacionadas con menores y adolescentes han sido las más avaladas por la ciudadanía, como la realización de un proyecto de patios inclusivos y coeducativos, el cual encabeza la lista de las propuestas más votadas con 134 votos, así como la mejora de las instalaciones del colegio público antiguo, con 103 votos, y la creación de un espacio para jóvenes y adolescentes, propuesta que ha obtenido 91 votos.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la entidad municipal ha elaborado un 'Informe de resultados de los Presupuestos Participativos de Rafelbunyol 2019-2020', que ha puesto a disposición de la ciudadanía mediante su publicación en el Portal de Participación Ciudadana. Además, para explicar estos resultados, el próximo miércoles 23 de octubre, a las 18:30 h, en la Sala de Audiovisuales, el Ajuntament realizará una reunión informativa dirigida a la ciudadanía.

Fran López, alcalde de Rafelbunyol, ha manifestado su satisfacción con esta primera edición de presupuestos participativos en la localidad: "Uno de los principios de nuestra filosofía de gobierno es disminuir la distancia que tradicionalmente ha existido entre la ciudadanía y las instituciones y, sin duda, lo estamos consiguiendo. Está siendo muy gratificante comprobar como los vecinos y vecinas están cada vez más empoderados como ciudadanos y ciudadanas y se implican en la mejora del pueblo. Son más de 100 las propuestas ciudadanas que se hicieron y, en este sentido, es importante que la gente también sepa que, además de las 6 propuestas que ejecutaremos el año que viene con los 75.000 € reservados a presupuestos participativos, se presentaron propuestas muy buenas y que han suscitado el interés del equipo de gobierno?.