La Diputació de València ha autorizado al Ayuntamiento de Torrent a hacer uso del proyecto de una rotonda para el polígono Mas del Jutge que se redactó en el año 2010 pero nunca llegó a ejecutarse. Según denuncia el alcalde de Torrent, Jesús Ros, a instancias del consistorio (entonces con gobierno local del Partido Popular), la corporación provincial encargó el proyecto «pero nunca hizo la obra porque el ayuntamiento no cedió los terrenos necesarios».

El decreto del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, del 24 de septiembre, en el que se autoriza la cesión, recoge que el proyecto fue sometido a información pública en febrero de 2011, por plazo de 20 días, aunque finalmente en noviembre de 2012, la corporación provincial «renunció a la celebración del contrato para la ejecución de las obras del referido proyecto dado que los terrenos necesarios para su ejecución no estaban disponibles, al no haberse materializado la cesión de los mismos por parte del ayuntamiento».

De este modo, el proyecto se aparcó y ahora puede ver la luz ya que el consistorio lo ha reclamado con la intención de ejecutarlo en los próximos meses. «En aquel momento lo iba a pagar la Diputació de València porque la carretera era de su competencia pero ahora ya está cedida y es responsabilidad municipal», por lo que la obra tendrá que ser costeada con cargo a las arcas municipales», explica el edil de Hacienda del consistorio, Andrés Campos.

El consistorio ha pedido el proyecto porque «no tenía sentido redactar otro cuando ya había uno hecho». La rotonda se presupuestó en 2010 en 250.000 euros aunque «ahora habrá actualizar los precios y ver si podemos financiar parte de las bajas de otras acciones de movilidad».

Para ejecutarla, el consistorio tendrá que negociar con al menos tres empresas porque «será necesario ocupar para la obra unos 50 metros cuadrados» que no son de suelo público, según estima el alcalde. «Ahora que ya tenemos la autorización para usar el proyecto, vamos a dialogar con estas empresas», avanza Ros.

La glorieta se tiene que construir en la carretera principal del parque empresarial del Mas del Jutge y la calle Sabaters, un punto que se considera conflictivo desde el punto de vista del tráfico.