El portavoz de Ciudadanos (Cs) Xirivella, Enrique Lozoya, ha tildado de "desproporcionada" la subida de impuestos para 2020 ya que el pleno ha aprobado aumentar la tasa de residuos urbanos y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Cs ha votado en contra porque "en algunos casos el incremento de la tasa de residuos urbanos va desde el 28% al 50%". Y sobre la subida del IAE, ha argumentado que "es poco favorecedora y atractiva para captar empresas e impulsar el polígono industrial como motor de dinamización empresarial".

En la misma línea, el edil ha subrayado que "Cs está en contra de subir impuestos porque perjudica tanto a familias como a la hostelería, los comercios y los pequeños autónomos". "Es una manera fácil de recaudar, pero ahuyenta a las empresas y comercios que puedan valorar nuestro municipio para iniciar su actividad empresarial", ha asegurado.

Por lo que se refiere a la Inversiones Financieramente Sostenibles, (IFS), Lozoya ha destacado que Cs se ha opuesto "por no estar de acuerdo con la prioridad del gasto". "Más de un millón de euros que no se van a destinar a los que realmente es necesario: mejoras en el polígono, seguridad, vehículos policiales cardio-protegidos, inversiones en accesibilidad para nuestros mayores y personas de movilidad reducida, pavimentación vial y mejor iluminación, entre otras", ha concluido.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Águeda Ferrandis, ha replicado que la subida de la tasa de basura es estrictamente "porque el 2020 por obligación se ha de implantar el cuarto contenedor". En cuanto a los tramos más altos de pago, indica que la causa es que "también son los grandes productores de residuos y es normal que paguen más".

Sobre la subida del IES, la edila recuerda que es un impuesto que solo se aplica a las empresas que facturan más de un millón de euros, por lo que no afecta a comercios locales, hostelería o autónomos. Y respecto a las inversiones con cargo al superávit, Ferrandis indica que el gasto hay que hacerlo de una forma equilibrada ya que "no solo se pueden acometer obras en la calle sino que a veces hay que hacer mejoras de carácter interno en las infraestructuras públicas que redundan en el conjunto de la ciudadanía".