El galardón internacional de Unicef concedido a Mislata el pasado jueves, ha convertido a la comarca de l'Horta en la capital valenciana de la Infancia. La distinción supone el reconocimiento a las políticas impulsadas en defensa de los niños, pero no solo de Mislata, también las iniciativas que desde hace años llevan desarrollando Quart de Poblet, Torrent Picassent y la Pobla de Farnals, que ostentan el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. En la C. Valenciana solo 14 municipios cuentan con esta distinción de Unicef. La convocatoria se realiza cada cuatro años -la última fue en 2018- y en su ecuador, se realiza una auditoría de valoración a las iniciativas de los municipios, para mantener el sello o revocarlo.

Quart de Poblet fue, en 2010, el primer municipio de l'Horta en conseguir ser Ciudad Amiga de la Infancia. La localidad que dirige Carmen Martínez trabaja por la promoción de la participación infantil desde hace más de quince años. Este compromiso adquirido como municipio con la infancia ha supuesto la consolidación de un Consejo Municipal de Infancia, activo y reivindicativo con la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia.

La participación infantil ha contribuido a la creación de entornos más seguros, limpios y saludables, al incremento de zonas verdes, itinerarios peatonalizados, parques inclusivos, etc. Niñas y niños han participado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Quart de Poblet, en el renombramiento de las calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica o los presupuestos participativos, garantizando la presencia de la voz de niñas y niños en los asuntos públicos; contar con esta voz es indispensable, ya que niñas y niños son ciudadanos comprometidos que tienen mucho que aportar en la mejora de la realidad.

Torrent y Mislata entraron en el selecto grupo en 2014 y lo renovaron en la pasada convocatoria. Mislata ha visto como el premio «CFCI Inspired Awards» de Unicef, con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, coronaba toda una serie de actuaciones centradas en niños y adolescentes. El proyecto «I am City», vencedor en la categoría de «Entornos adecuados, seguros y limpios», se centra en fomentar el juego de la infancia y la adolescencia en los espacios urbanos, facilitar la integración social y responsable y comprometida dentro de la ciudad de los niños, garantizar itinerarios seguros en los trayectos frecuentados por los menores o establecer medidas para pacificar el tráfico dentro del municipio.

En cuanto a la Torrent, la capital de l'Horta Sud ha centrado su actuación en el Consell dels Xiquets, un órgano formado por representantes de la casi veintena de centros escolares del municipio y que se encarga de transmitir a los políticos, incluso en un pleno especial, sus principales reivindicaciones. También celebra el Día de la Infancia con un amplio programa de actividades y ha impulsado las Rutas Escolares.

La Pobla estrenó sello en 2018, gracias al diseño de un Plan Local centrado en los jóvenes y en el que ha trabajado durante años. Para ello realizó un Informe de la Situación del municipio, y a partir de ahí impulsó la Memoria de Actividades 2017, donde recogió las acciones dirigidas al sector infantil de la población. Entre las principales acciones destaca la fundación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia Municipal, altavoz de las demandas de niños y jóvenes.

Picassent también consiguió el pasado curso la distinción, si bien en 2016 ya logró el distintivo de «Buenas Prácticas», por su proyecto 'Oci en familia'. Para lograr ser Ciudad Amiga de la Infancia ha impulsado diversas iniciativas, como «Creixem Junts», que consiste en asignar un árbol a cada niño nacido en el año en curso. De esta manera se le da la bienvenida remarcando la importancia de ser respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Para ello se coloca una baldosa con los datos personales del bebé junto al árbol plantado. También se les entrega a las familias como recuerdo, un diploma y una semilla de girasol.