La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) CSIF ha ganado una sentencia al Ayuntamiento de Catarroja que reconoce como «accidente de trabajo» la baja laboral por incapacidad temporal de una trabajadora y afirma que «queda acreditada la existencia de un conflicto laboral en el centro del cual se encontraba la actora».

El sindicato indica que en junio de 2017 la trabajadora acudió al médico de familia «por cuadro ansioso-depresivo con gran somatización y refiriendo origen laboral». Un día antes la mutua del ayuntamiento había considerado que esta situación no era derivada de accidente laboral. La agente presentó una demanda para que se declarara que el proceso laboral de baja sí que es derivado de accidente de trabajo.

La resolución considera que «queda acreditada la existencia de un conflicto laboral, que se prolongó durante varios años hasta lograr minar el ánimo de la actora y causarle un trastorno ansioso-depresivo».

La sentencia concluye que «debe llegarse a la consideración de que el trabajo ha sido el motivo de la producción de la enfermedad». El sindicato advierte de que la situación se podría agravar porque la conflictividad laboral afecta también a otros compañeros.