Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La batalla por el servicio de pediatría

Entidades y consistorios de tres pueblos se movilizan contra los recortes que ha aplicado la dirección del hospital de Manises en los centros - El Barrio del Cristo recoge firmas y se sumará a la marcha convocada en Manises para la próxima semana

6

Recogida de firmas en el Barrio del Cristo por los recortes en pediatría

Recogida de firmas en comercios, bares, cafeterías e instituciones y, además, una gran marcha convocada por entidades de Manises a la que se sumarán colectivos y representantes políticos de otros municipios. Este es el escenario que se vive en las poblaciones que l'Horta Sud que dependen del Hospital de Manises, de gestión privada, tras el recorte y la redistribución de los y las profesionales de pediatría.

En Manises, al centralizarse la asistencia en el centro de salud, el consultorio de Xiprerers se ha quedado sin pediatra, con el consiguiente enfado de las familias de los niños y niñas que atendían. El gobierno local de Compromís y Podemos dio la voz de alerta e incluso mantuvo reuniones en la conselleria con la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, quien respaldó la queja. Finalmente, se ha convocado una marcha para el 29 de octubre que acabará a las puertas del hospital.

En el barrio del Cristo, donde actualmente hay dos pediatras (una histórica y otra de refuerzo que se envió debido a las largas jornadas que hacía la primera), le dirección del Hospital de Manises, que gestiona el departamento, ha comunicado que la segunda profesional se enviará a Aldaia a partir del próximo 1 de noviembre ya que en este municipio falta un profesional de los cuatro que tiene asignados.

El concejal delegado del Barrio del Cristo, José Zapata, afirma que la supresión de esta plaza «es una auténtica barbaridad» porque en este núcleo, que depende de Aldaia y Quart, «viven unas 500 familias de acción preferente para las que el servicio de pediatría es fundamental ya que lo necesitan de forma permanente y las pediatras hacen casi tanta función como las trabajadoras sociales».

«Incumple el contrato»

Por su parte, la asociación de vecinos del Barrio del Cristo ha recordado que, además de esta circunstancia, la supresión de una pediatra «es una decisión que no puede adoptar la el Hospital de Manises, ya que incumple el contrato de gestión de servicios públicos por concesión, suscrito por dicha concesionaria y la Generalitat Valenciana el 27-12-2006, que le obliga a mantener durante la vigencia del contrato, todos los puestos de trabajo en cada centro sanitario». En la entidad inciden en que «con el Hospital de Manises llueve sobre mojado» ya que «son muchas las quejas por mala atención, inaguantables listas de espera, falta de profesionales, poco personal en las salas, pésimo servicio de cátering» y otros.

Tras una reunión con el comisionado, representantes de los consistorios, de la Mancomunidad del Barrio y de las asociaciones mantuvieron el lunes una reunión con Isaura Navarro, de donde salió el compromiso de intentar la secretaria autonómica que el departamento correspondiente autorice a Manises a sustituir a estos pediatras por médicos de general, como ocurre en verano, como medida excepcional hasta que se sustituyan las bajas.

Mientras tanto, la AVV junto con la AMPA y todo tipo de comercios y establecimientos han recogido ya cerca de 2.000 firmas.

En Aldaia, donde también quedan plazas por cubrir, el alcalde Guillermo Luján no descarta sumarse a la marcha de Manises si no se la la solución de emergencia para el Barrio del Cristo. «Por el momento, que adopten una solución que evite que el centro tenga un recorte de servicio aunque la solución que hay que buscar es la estructural, para el Barrio y oara Aldaia», indica.

«No hay pediatras»

Desde que se inició el conflicto, la dirección del Hospital de Manises ha mantenido que el problema no solo se da en este departamento sino «en toda España» y tiene que ver con la escasez de pediatras. De ahí y por diversos factores, el área tiene ahora un déficit de casi una decena de estos profesionales, lo que ha obligado a reagruparlos en centros de referencia (como es el caso de los movimientos en Manises, Quart y Aldaia). No obstante, en el Hospital aseguraron que ya está en marcha un proceso de contratación para cubrir estas vacantes.

Compartir el artículo

stats