El Ayuntamiento de Meliana en su gran apuesta por recuperar patrimonialmente el Palauet de Nolla no se conforma con poder abrir al público la planta baja a principios del próximo año. En este ambicioso proyecto la intención también es poner en valor el entorno de este chalet señorial, recuperarlo tal y como estaba cuando fue levantado por Miguel Nolla, el fundador de la fábrica de mosaicos que lleva su nombre, a finales del siglo XIX. En ese sentido el alcalde de la localidad, Josep Riera, ha avanzado que se encuentra en negociaciones con la empresa eléctrica Schneider, actual propietaria de la fábrica,para que derribe las naves situadas en el ala norte pegadas al Palauet.

"No solo lo queremos recuperar el Palauet sino que también estamos trabajando son Schneider para recuperar el entorno. La actividad empresarial ha tenido un impacto importante físico en el edificio, ya que en la fachada norte las naves están encima del Palauet, y vamos a intentar que se parezca a lo que fue, un edificio aislado rodeado de jardín y en ese sentido recuperar también el espacio delantero para usarlo también para realizar diferentes actividades culturales", ha afirmado Riera, durante la presentación de la última fase realizada en el Palauet de Nolla.

Según el primer edil, las primeras conversaciones con la empresa eléctrica "están siendo positivas" y es más, también asegura que se ha hablado sobre poner en valor la instalaciones donde actualmente está ubicada la empresa,antes la Fábrica de Nolla, conocida como el "castell" por sus torres "que apenas se han tocado porque estaban destinadas a oficinas y también contiene mosaico Nolla de un gran valor".

Riera avisa que tan solo se han producido las primeras conversaciones ya que quedan muchas actuaciones por hacer. "Estamos en la fase 8, que es la queda por fin nos va a permitir abrir la planta baja al público pero también hay que recuperar la primera planta, y luego hay que cumplir con toda la normativa de accesibilidad".

Unas actuaciones que vienen supeditadas a la inyección de subvenciones, sobre todo precedentes de Europa. Así, hay que recordar que el consistorio recibió el año pasado una subvención de los fondos Feder de la Unión Europea, que le ha permitido invertir 560.000 euros (de los que la mitad los financia el municipio).

Entre los 10 mejores de Europa

En ese sentido es muy importante la expansión europea de este proyecto de recuperación el valor del Palauet de Nolla y en general del Mosaico Nolla, que ya recibió en 2012 el premio Europa Nostra y que la semana pasada recibió otro reconocimiento en Estrasburgo. En concreto el European Heritage Days Stories otorgado por el Consejo Europeo a diez proyectos de toda Europa. "Sobre todo se premiaba la dimensión europea,para ello explicábamos como venían hasta Meliana aristócratas de todo el mundo y maravillados se lo llevaban para decorara sus palacios", explica Ángela López, arquitecta en representación d'Arae Patrimonio y del Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN). En ese sentido, tras su declive también se perdióel oficio de mosaiquero, "y otro de los objetivos es recuperarlo".

Dentro de este proyecto premiado se incluye la realización de una amplia programación cultural que gira entorno al Palauet de Nolla. "Hasta que se abra en enero-febrero vamos a hacer una ruta guiada sobre casas y lugares que tienen este mosaico este sábado, también un festival gastronómico ligado a Teodoro Llorente". Y ya una vez que se abra la planta baja del Palauet al público, "se realizarán actividades escolares ligadas a la familia real y sus visitas al Palauet, también un encuentro con antiguos y nuevos mosaiqueros ligada al legado de Amadeo de Saboya, conciertos o un concurso relato corto a través de Twitter ligado a Blasco Ibáñez", explica López.

"Es darle dimensión europea internacional con la porgramación cultural. También es importante recuperar el entorno para poder hacer conciertos", señala el edil de Cultura, Josep Mateu, que acudió también a la presentación de este premio junto a la arquitecta municipal, Cristina Alonso.