Acció Ecologista-Agró y la Cooperativa Agroecológica L'Aixada com Eixida lanzan la VI edición del Banco de Paja de Arroz de la Albufera. Frente a la carencia de soluciones para gestionar en este parque natural la paja del arroz como residuo, ambos colectivos vuelven a reivindicar su valor como materia prima. Consideran que la paja, en lugar de significar un problema, especialmente por la contaminación y afecciones para la salud que genera su quema, "es una oportunidad, un amplio recurso al cual hay que sacar provecho".

Las dos entidades apuntan que que el actual modelo agroindustrial y determinadas políticas públicas "nos llevan directamente hacia un futuro cada vez más negro y tóxico, el cual nos resultará muy complicado adaptarnos, especialmente por la Emergencia Climática que ya sufrimos. Por eso, apostamos por la agroecología, la soberanía alimentaria y por una gestión responsable del territorio, que nos permita acabar con las malas prácticas contaminantes y la sobreexplotación de los recursos naturales".

En este contexto, han convocado el VI Banco de Paja de Arroz de la Albufera, porque "sabemos que son muchas las pequeñas iniciativas, proyectos, cooperativas, escuelas y personas que emplean este recurso por el simbolismo que representa y por su valor como materia prima". Como novedad, este año trasladan el banco al Puerto de Catarroja.

Este municipio del parque natural ha apostado esta temporada para no quemar la paja del arroz en su término, a pesar de contar el permiso de la Generalitat Valenciana. Por otro lado, destacar que en esta edición el empacado de la paja volverá a estar subvencionado por la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con lo cual las balas serán gratuitas.

"Nos ha costado bastante gestionar esta colaboración pública para el empacado. Pero, vale la pena porque es importante que los pequeños usuarios de balas también puedan optar a paja gratuita como otros grandes usuarios. Ahora, desde el Banco de Paja os pedimos a todas y todos que nos ayudéis a promover esta iniciativa agroecológica en defensa del territorio. Queremos llegar además pequeños proyectos, además gente luchadora y consciente y además espacios transformadores para sacar cuánta más paja mejor del parque natural", explican.

Las balas podrán recogerse de manera gratuita en el puerto de Catarroja el jueves 31 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas, y el sábado 2 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas. El tamaño de las balas es de 100x45x35 centímetros aproximadamente y su peso de entre 15 y 20 kilogramos.