25 de octubre de 2019
25.10.2019
Paterna

La coordinadora plantará 14.000 bellotas en les Moles tras la sentencia del TSJCV

Exige a Ximo Puig que desautorice a Mata y aproveche la ocasión para poner en práctica la declaración de Emergencia Climática recurriendo la sentencia

25.10.2019 | 13:55
La coordinadora plantará 14.000 bellotas en les Moles tras la sentencia del TSJCV

La Coordinadora per a la Protecció de les Moles ha organizado una excursión por Les Moles en el marco de unas jornadas de Ca Revolta sobre emergencia climática. Los proteccionistas plantarán 14.000 bellotas en colaboración con la Alianza por la Emergencia Climática y quieren, con esta excursión, dar a conocer el paraje natural a toda las personas de València y área metropolitana que aún no lo conocen. De hecho, la Coordinadora ha hecho extensiva su invitación a todas las organizaciones y partidos que se han manifestado abiertamente por la protección y en contra de la "aberración" de Intu mediterráneo.

La Coordinadora critica la "falta de sensibilidad medioambiental y social" de la sentencia del TSJCV y exhorta al conseller de Territorio, Arcadi España, a que la recurra y asuma la iniciativa en el diseño del territorio valenciano basada en los principios de respecto al medio ambiente y reducción de las emisiones de CO2 que prevé la declaración de Emergencia Climática firmada por el Consell el verano pasado. También recuerdan que la mencionada sentencia estima, solamente, de forma parcial el recurso de los promotores y resultaría, "incomprensible y preocupante" que la administración autonómica "no defendiera su propia actuación, teniendo en cuenta que argumentos legales, económicos y ambientales hay, de sobra, para paralizar un proyecto heredado de la etapa más oscura y corrupta del PP. Un proyecto que arrasaría más de 1,5 millones de metros cuadrados de zona forestal e implicaría 25 millones de coches más al año circulando por la CV35. Para la Coordinadora, ésta, no parece la mejor opción para hacer frente a las consecuencias que acarrea el calentamiento global. Una CV35 que a día de hoy ya se encuentra saturada".

Los defensores del territorio piden a la Generalitat que recurra la sentencia y "llegue hasta donde haga falta para evitar la implantación de Intu en la comarca". Según un portavoz de la Coordinadora, "Con el recurso no sólo queremos salvar el medio ambiente de la comarca. Queremos salvar el ambiente entero: bosque, personas, economía local, etc. Ya que de construirse Intu mediterrani condenaría a la desaparición a más de un millón y medio de metros cuadrados de bosque; pero también destrozaría el entramado de comercio de proximidad de la comarca, enviando al paro a miles de personas". Además, recuerdan la "macabra ironía" de que se pretenda construir un centro de ocio artificial, justo en frente de un barrio de acción preferente como es la Coma, donde el "sufrimiento y la falta de oportunidades se ceba con la población".

Para la Coordinadora per la Protecció de les Moles sólo queda un camino posible: la protección del Paraje Natural de Les Moles incluyéndolo en el Parque Natural del Túria. En este sentido recuerdan que Les Moles son el último pulmón verde de la comarca, con un gran valor medioambiental que además cuenta con elementos históricos de gran valor como son trincheras de la guerra civil, ruedas de molino y refugios de pastor en piedra en seco. Un espacio que viene utilizándose por los vecinos y vecinas de la comarca para practicar BTT, running, crossfit, senderismo, recolección de hierbas aromáticas, setas y espárragos. El paraje está en el termino municipal de Paterna y representa un área forestal y agrícola de 471 hectáreas de suelo rústico y no urbanizable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook