Los municipios valencianos son cada vez más verdes. Este es el mensaje que quedó grabado el pasado viernes en la mente de los asistentes a la celebración de la segunda edición de la Gala Viles en Flor Comunitat Valenciana, el programa de carácter anual, promovido por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) que premia la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos y su gestión sostenible en los municipios valencianos, y que en esta segunda edición ha contado con 31 municipios participantes.

El evento tuvo lugar en l'Hort de Trénor de Torrent, uno de los parques de la ciudad caracterizado por su gran biodiversidad. Y es que Torrent fue el municipio que más Flors d'Honor obtuvo en la primera edición del programa, por lo que en esta segunda edición ha sido el municipio anfitrión de la misma.

Durante la tarde múltiples representantes de las administraciones públicas acudieron al evento: Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, director general de Agricultura, Sostenibilidad, Ganadería y Pesca, Trinidad Castelló, diputada de Las Cortes de Valencia o Mª José Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia en el Área de Medio Ambiente, Andrés Campos Diputado Provincial y Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, fueron algunos de los cargos que acudieron a la gala para mostrar su apoyo al programa.

Tras la exhibición de danza por parte de las alumnas de la escuela local Sara Baixauli, D. Jesús Ros, alcalde de Torrent, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, haciendo hincapié en la importancia que tienen los espacios verdes ajardinados en los municipios valencianos, especialmente para el disfrute de sus habitantes.

A continuación comenzó la ceremonia de entrega de galardones, en la que municipios de las tres provincias fueron premiados y obtuvieron el título de Vila en Flor, en las categorías de 1 a 4 Flors d'Honor, una recompensa al esfuerzo que están llevando a cabo las administraciones de estos municipios en materia de ajardinamiento, medioambiente y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Fueron 3 los municipios que igualaron a Torrent con la máxima distinción entregada hasta el momento, 4 Flors d'Honor, un número de galardones solamente alcanzado por Gandia, Alaquàs y Picanya, que se ponen al nivel de Torrent en esta segunda edición.

El equipo de trabajo de Asfplant encargado de la gestión del programa, agradeció a patrocinadores, jurado y administraciones públicas y privadas su apoyo durante todo el año para que Viles en Flor continúe año tras año creciendo, no solamente en lo que respecta al número de municipios participantes en el programa, si no también en referencia a su visibilidad pública.

Listado de municipios participantes en función de los galardones conseguidos en esta segunda edición:

— 1 Flor d'Honor: Alcàsser, Alginet, Pedralba

— 2 Flors d'Honor: Alboraia, Alzira, Biar, Carlet, Faura, l'Alcudia, Les Coves de Vinromà, Oropesa del Mar, Sueca, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Torrevieja, Vinaròs.

— 3 Flors d'Honor: Albal, Alberic, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Almussafes, Aras de los Olmos, l'Eliana, Morella, Quart de Poblet, Silla, Sot de Chera

— 4 Flors d'Honor: Alaquàs, Picanya, Torrent y Gandia.