Villa Amparo, la antigua residencia de verano de la familia Olcina situada en la carretera de València de Paiporta, acogerá un centro de día. La casa, de propiedad municipal, afronta el último tramo de su rehabilitación con parte del remanente positivo de tesorería de 2018, que ascendía a un total de 7,1 millones de euros, de los cuales se destinarán 1,2 millones a la obra mencionada.

El Ayuntamiento de Paiporta, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Salud, ya ha iniciado los contactos con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para estudiar la fòrmula que permita la construcción y posterior mantenimiento del centro. De hecho, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, se han reunido recientemente con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, para abordar esta posibilidad.

Los informes preliminares del área de Urbanismo del Ayuntamiento apuntan a que, de acuerdo con las ratios marcadas por la legislación actual, el futuro centro de día de Paiporta podría llega a una capacidad aproximada de 70 plazas, puesto que Villa Amparo tiene una superficie utilizable de más de 700 metros cuadrados entre la planta baja y el primer piso. El proyecto para finalizar la rehabilitación, que ya cuenta con dotación presupuestaria municipal, tiene que contemplar una serie de modificaciones para adaptarse a las necesidades de este tipo de centros.

Hay dos tipos de centros de día, en función de las personas destinatarias. Los que están dedicados a la atención integral a personas mayores en situación de dependencia les permiten realizar actividades básicas de la vida diaria, y que precisan atención de carácter asistencial, rehabilitador y biopsicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Además, proporcionan a los familiares, cuidadoras y cuidadores el apoyo y la orientación necesaria para facilitar la atención, favoreciendo así la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social habitual.

El otro tipo de centros de día son los denominados de atención diurna a personas con diversidad funcional, que garantizan la permanencia en el entorno familiar y social de las personas en situación de dependencia que, por motivo de su diversidad física, intelectual, mental y de cualquier otra naturaleza, tienen necesidades de apoyo de diferente intensidad y frecuencia. Las actividades de estos centros van enfocadas a procurar la adquisición, el mantenimiento o la rehabilitación de las habilidades de autonomía personal, y a fomentar la participación en la vida cultural y social de la comunidad, potenciando su competencia personal, laboral y social para mejorar la calidad de vida.

"Villa Amparo será para quien más lo necesita"

Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, "por fin, y muchos años después de iniciarse la rehabilitación, podremos darle uso a un edificio emblemático de nuestro pueblo y hacerlo, además, dedicado a la gente que más lo necesita, y a sus familias". Para la dirigente paiportina, "la predisposición de la Consellería nos otorga la oportunidad única de apostar por un uso social y en beneficio de la comunidad de Villa Amparo, que pronto será un lugar donde la gente en situación de dependencia de Paiporta podrá disfrutar de las atenciones propias de un centro de día moderno, con todos los servicios y comodidades que se merecen", ha añadido Martín.

El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha añadido que "uno de los retos de esta legislatura desde el punto de vista del área es continuar ampliando y dignificando la atención a las personas más necesitadas del pueblo, y en esta línea se enmarca la apuesta por el futuro centro de día de Villa Amparo".

La rehabilitación del edificio se inició en 2014, bajo el gobierno del PP. La quiebra de la empresa constructora que llevaba a cabo la actuación motivó retrasos en la ejecución de las obras, que quedaron paralizadas en 2015. Meses más tarde, con el nuevo gobierno, se finalizaba esa primera fase.

En 2019, con una parte del remanente positivo de tesorería del cierre presupuestario de 2018, que ascendía además de 7 millones, se acordó en pleno, y con el apoyo de todos los grupos políticos representados, destinar 1,2 millones a la finalización de la rehabilitación de este antiguo chalé de verano, ahora de propiedad municipal. La conversión en Centro de Día cerrará el círculo de Villa Amparo, casa situada en medio de una de las zonas verdes más amplias y concurridas de Paiporta.