Catarroja Ciudad Educadora empieza a dar sus primeros pasos. Lo hace, con la formación que los empleados municipales han recibido por parte de los miembros de la red que reúne a las diferentes ciudades, grandes y pequeñas, que han apostado por este proyecto. Un paso más que desde el gobierno ya se demostró como una gran apuesta al visualizar Ciudad Educadora con una concejalía que se dedicaría en exclusiva a trabajar por conseguir sus objetivos de formación y promoción social de todos sus habitantes.

Ciudad Educadora es un proyecto de cambio de etapa dentro de una etapa de cambios sociales en la que nos estamos moviendo actualmente. Las nuevas relaciones con el entorno, donde diferentes actores ganan importancia y en la que la singularidad es un hecho indiscutible de una ciudad, no se pueden dejar al azar. Por ello, desde la responsabilidad política se quieren ofrecer todas las herramientas para poder formar a los ciudadanos dentro de este sistema complejo en el que vivimos.

Así pues, Ciudad Educadora no está sólo destinada a un público joven, en edad de formación, tiene la voluntad decidida de incorporar a personas de todas las edades, ya que, la formación ocupa toda nuestra vida.

Las razones que justifican esta acción, explica Nuria Blanch, concejala de Ciudad Educadora, son de orden social, económico y político, orientadas siempre a un proyecto de orden cultural y formativo, eficiente y convicencional". En definitiva, continua Blanch, "queremos invertir en la educación de cada persona, de manera que esta sea capaz de expresar, afirmar i desarrollar todo su potencial humano con su singularidad, creatividad y responsabilidad, consiguiendo educar para crecer y convivir".

Poco a poco, las vecinas y vecinos de Catarroja verán como esa transformación de su municipio en Ciutat Educadora se transmite en actuaciones y acciones por parte de su Ayuntamiento. Una apuesta de un equipo de gobierno que quiere poner su granito de arena en la transformación social. Por ello, para empezar, invitamos a la ciudadanía a revisar la Carta de Ciudades Educadoras que pueden encontrar en la web edcities.org.