Las necesidades de la sociedad cambian y, con ellas, los camposantos amplian sus servicios. En Torrent, el cementerio parroquial ha habilitado un nuevo espacio dentro de su recinto dirigido a las familias que han tenido un aborto y no quieren que el feto acabe siendo un residuo sanitario. Se trata de un pequeño panteón situado en la plaza del cementerio, junto al altar, en el que podrán depositar el feto en una cavidad común y, de este modo, «darle un entierro más digno».

Fuentes del cementerio parroquial de Torrent han indicado que, en las últimas semanas, se ha trabajado en la construcción de esta pequeña fosa en cuyo exterior hay una construcción de ladrillos a modo de pequeño panteón, rematada por una columna y, sobre ella, una escultura de un angelito. «Este tipo de servicio puede ser importante para las personas que consideramos que la vida comienza en el mismo momento de la gestación», indican las mismas fuentes.

El espacio para los fetos procedentes de los abortos se sitúa en la plaza ubicada al fondo del camposanto, coronada por una gran escultura de la Virgen de los Desamparados.

El nuevo servicio será bendecido el día 1 de noviembre en la misa de las 16,30 horas que se celebra en el cementerio, y podrá comenzar a utilizarse desde ese momento por parte de las familias que lo soliciten. «Es un espacio pequeño porque para esta función no hacía falta mucha capacidad», han indicado en el camposanto parroquial de Torrent.

Una de las entidades promotoras de este espacio, Sí a la Vida de Torrent, indica en la comunicación que ha realizado que «este panteón va destinado a todos aquellos niños que no han terminado su proceso de gestación por diferentes motivos (aborto espontáneo, natural, provocado, ...)». El colectivo añade que «este monumento contribuye a reconocer la dignidad de la persona humana desde el momento de la fecundación ya que, desde entonces, hay un nuevo ser en el vientre materno». La entidad defiende que el objetivo es «la protección de la dignidad de la vida humana desde el momento de la fecundación y a lo largo de todas sus etapas, en todo momento y circunstancias».

Sí a la Vida indica además que la ubicación del panteón es «estratégica» por la significación que tiene la plaza presidida por la Virgen de los Desamparados. Y la elección del angelito como remate del monumento es un «símbolo de la inocencia y la pureza de los niños no nacidos». El grupo agradece a la junta rectora del cementerio que lo haya sufragado.

Duelo gestacional

Más allá de los planteamientos de este colectivo, cada vez son más los y las profesionales que tratan de visibilizar el llamado duelo gestacional(aquel que se produce tras la pérdida en un embarazo), hasta ahora oculto o no tenido en cuenta. También algunos hospitales tienen su propio protocolo para ayudar a las mujeres y las familias cuando se producen estas circunstancias. Uno de los ejemplos es el Hospital Peset de València, que recientemente ha acondicionado un espacio para preservar la privacidad que requieren estos procesos.