Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

La CHJ limpia el barranco en Catarroja

La confederación responde a la queja del ayuntamiento, que pedía la retirada de árboles del cauce desde hace un año

El barranco, en su tramo entre Massanassa y Catarroja, ya no luce los árboles que había en el cauce. a .c.

Las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentran actualmente retirando los árboles del cauce del Barranco de Chiva, en el tramo que linda entre los términos de Catarroja y Massanassa. Una actuación que ha cogido por sorpresa pero también con satisfacción al Ayuntamiento de Catarroja que el pasado 13 de octubre , a través de los informes de sus técnicos, manifestó la gravedad de la situación en la que se encontraba el barranco. En ese estudio los técnicos aconsejaban la inmediata limpieza del cauce del barranco en el punto limítrofe entre ambas poblaciones por el riesgo evidente de crecida ante grandes lluvias, una solicitud que cayó en saco roto cuando ya fue solicitada en 2018, hace más de un año.

«Tres días después de ver nuestra queja en prensa, la CH se puso en contacto con nosotros para pedirnos disculpas e informar que iban a proceder a su limpieza», afirman fuentes municipales.

Una llamada que fue recibida por el equipo de gobierno que forma Compromís y PSPV «ya que otras veces nos dijeron que iban a limpiarlo y no fue así».

Esta vez los trabajos ya han comenzado y ya no han retirado los tres árboles que habían en el cauce, crecidos por el estado de abandono «y que suponían un riesgo inminente ante otra DANA». En el barranco aún hay mucha vegetación aunque desde la CHJ han informado al consistorio que desbrozarían algunas zonas donde fuera más densa pero no todo el territorio ya que es fauna que debe ser protegida.

«No tenemos medios»

El Ayuntamiento de Catarroja ya aclaró que estaba dispuesto a invertir fondos municipales en la limpieza del barranco por su término, como no podría ser de otra manera, para salvaguardar los intereses de vecinas y vecinos, pero, para no incurrir en irregularidad necesitaba la autorización de la CHJ, organismo competente, y quien según el consistorio, tiene el deber de proteger el cauce par ano poner en riesgo a la población de Catarroja. «Los contratos que tenemos no nos permiten actuar en zonas que no están consideradas término municipal de Catarroja y además los municipios no tenemos los medios para poderlo hacer», explicaba entonces el alcalde Jesús Monzó.

Compartir el artículo

stats