30 de octubre de 2019
30.10.2019
Análisis

Picassent acoge la celebración del XII Congreso Citrícola de l'Horta Sud

El foro se convierte en una cita de referencia para la agricultura valenciana y analiza la situación actual que atraviesa el sector

30.10.2019 | 18:24
Picassent acoge la celebración del XII Congreso Citrícola de l'Horta Sud

El XII Congreso Citrícola de l'Horta Sud se ha convertido en una cita de referencia para la agricultura valenciana en Picassent. En la edición de este año, en la que han participado cerca de 200 personas, se han abordado varios temas de interés para la citricultura del siglo XXI a través del diagnóstico de las posibles causas de la crisis agrícola así como la implementación de nuevas técnicas y la mecanización de la producción, tendencias de consumo de frutas y hortalizas, entre otros aspectos.

La jornada, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura, fue inaugurada por la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, la alcaldesa de Picassent, Conxa García, el concejal de Agricultura, Joan Vicent Aguado y Federico Zambruno, director de Negocio de Cajamar en València y Castelló.

En su discurso inaugural, la primera edil afirmó que, «Picassent es un municipio donde el cultivo de cítricos ha sido durante muchos años la base de la economía local. Con el paso del tiempo, la industria y el comercio han ido ganando terreno. Entre todas y todos tenemos que colaborar y unir esfuerzos para continuar trabajando por el futuro de la agricultura».

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que según manifestó, construyen el campo valenciano, «Nos enfrentamos ante retos importantes; desde la Administración, apostaremos por conseguir explotaciones competitivas. Hay que conjugar la especialización y el saber hacer con el tamaño empresarial, por eso es imprescindible un trabajo coordinado entre todos los agentes que estamos en el sector para protegerlo».

Federico Zambruno, director de Negocio de Cajamar, quiso destacar el compromiso del Grupo con la transmisión de conocimiento al sector agroalimentario así como en el desarrollo de un modelo productivo sostenible, competitivo, y rentable, «La producción citrícola debe incorporar innovaciones tecnológicas y de conocimiento, así como nuevas estrategias productivas y comerciales que aseguren su rentabilidad»..

El evento se enmarca dentro del programa de formación financiado por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook