Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Cuatro ciudades de l'Horta acometen planes de ampliación de sus cementerios

Los consistorios de Benetússer, Aldaia y Paterna, así como la parroquia de Rafelbunyol han agrandado la superficie

Simulación virtual del proyecto de Benetússer. a. b.

Los municipios de l'Horta, más allá de las pequeñas actuaciones que ejecutan estos días con motivo de la festividad de Todos los Santos, han iniciado un plan para ampliar sus camposantos y responder a la demanda de defunciones. En este sentido, cuatro ciudades agrandarán el perímetro de sus cementerios mientras que otros han construido nichos o tienen programado hacerlo.

El cementerio de Benetússer va a hacer frente a una gran remodelación. Ya este verano se construyeron algunos nichos, el primer elemento del proyecto, donde ya se pudo observar el nuevo diseño y una estructura diferente al resto, que marca la línea que seguirá de la ampliación. Su principal característica es que las lápidas y adornos florales estarán dentro de la unidad de enterramiento, de forma que se preserve el espacio individual. Se trata de un proyecto ambicioso, que fue explicado a la ciudadanía a través de paneles informativos. El consistorio ha indicado que la ejecución se irá realizando por fases atendiendo a las necesidades y a la disponibilidad económica del Ayuntamiento. El sistema constructivo será de nichos prefabricados de hormigón y muros testeros de fábrica de ladrillo. El diseño contempla un despiece de pavimento, mobiliario y arbolado.

Las obras tendrán en cuenta el catálogo de inmuebles protegidos local y tenderán a poner en valor el edificio original. Las obras serán de conservación y manteni-miento, de modernización de las instalaciones y de adecuación de las salas a las necesidades actuales, creando aseo y vestuario de personal, aseo público y adaptado, sala depósito, recepción y velatorio. También se repavimentará, puesto que la zona original tiene el suelo muy deteriorado ,y se incorporarán farolas de pie que mejorarán la iluminación.

También el cementerio parroquial de Rafelbunyol ha concluido la primera fase de una actuación global cuyo resultado dará 376 nuevos nichos y 140 columbarios, proyecto desarrollado por ra[]el Arquitectura. La obra será inaugurada este viernes con motivo de la festividad de Todos los Santos. En esta primera actuación, se han construido 96 nichos y 56 columbarios, además de una plaza principal para oficiar ceremonias y una zona ajardinada con planta aromáticas. Tanto esta ejecución como la siguiente -que se desarrollará cuando se requiera más espacio con la construcción de 284 nichos y 84 columbarios- se acometen en el solar anexo al principal, que se quedó sin terreno para ampliarlo. La última obra databa de hace unos siete años.

Paterna acondicionará tras el 1 de noviembre, la parte del camposanto que se encuentra sin urbanizar, en concreto, 1.700 metros por 138.908 euros. Las obras incluyen los trabajos para la evacuación de pluviales y el ajardinamiento de la zona. De forma paralela, en el actual recinto se construyen 192 nuevos nichos.

Otro de los municipios que tiene en marcha un proyecto de ampliación del cementerio es Aldaia, que está ejecutando la tercera fase, en una superficie de 1.000 metros cuadrados, sobre un área global de 4.600. El objetivo es dejar ahora el terreno urbanizado y preparado para la construcción futura de nichos y columbarios. En la obra se han utilizado fondos de la Diputació de València.

Por otro lado, en Paiporta el ayuntamiento ha invertido 89.290 euros en 258 nuevos espacios en el cementerio (150 nichos y 108 columbarios), ya acabados y listos. En Catarroja, se han habilitado 80 nuevos nichos en la zona norte, una obra ejecutada con recursos propios por 61.000 euros. El Ayuntamiento de Alcàsser destinó dentro del presupuesto aprobado en el último pleno 50.000 euros para la construcción de medio módulo de nichos. En Alaquàs, durante el mes de junio y julio se construyó un pabellón de nichos con 188 unidades por un importe de 82.255,05 euros, y dos nichos de dimensiones especiales por valor de 4.711,35 euros.

El Ayuntamiento de Burjassot tiene en proyecto la construcción de un centenar de nuevos nichos, mientras que Moncada está preparando los pliegos de condiciones para licitar la construcción de 88 nuevos nichos en el cementerio municipal.

En Picassent, se han realizado trabajos de limpieza, picado y enfoscado en paredes, para tratar humedades, como el altar dedicado a la Virgen del Carmen.

Compartir el artículo

stats