El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó ayer por unanimidad otorgar las dos máximas distinciones que prevé la legislación oficial a la religiosa y teóloga Rosa Ortí, y al profesor de Filosofía y exconcejal de Cultura Alfred Domínguez. Este proceso es la culminación de sendas iniciativas ciudadanas que elevaron al consistorio las propuestas acompañadas de firmas de conocidas personalidades del municipio.

Rosa Ortí Mateu, nacida en Torrent el 11 de febrero de 1942, será nombrada Hija Predilecta de la ciudad. Procedente de una familia humilde y muy religiosa, la muerte de su padre hizo que su madre fuera a trabajar al convento de las Carmelitas de la Caridad de Vinalesa, mientras que ella y sus hermanos pasaron a internados religiosos. Esta situación le permitió estudiar primero bachiller y después Magisterio, un título que obtuvo a los 17 años.

Su estancia en Tarragona para cursar estudios superiores coincide con el despertar de su vocación, por lo que en 1960 ingresa como postulante en el convento de Vinalesa y tres años más tarde hizo los votos. Su primer destino fue Cambrils, donde ejerció de profesora se secundaria en el colegio que regentaba la orden. Tras aprobar las oposiciones del Estado pasó a ser la directora del centro y años después fue trasladada a Barcelona para que cursara estudios de pedagogía.

Entre 1977 y 1990 fue misionera en destinos tan dispares como la República Dominicana, China, Filipinas y Japón. En su etapa oriental, se introdujo en disciplinas como las técnicas orientales de relajación, además de aprobar una tesis doctoral en la Universidad de Filipinas y escribir la obra no publicada "Historia de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Asia".

En 1990 la orden decide trasladarla a Roma para que curse Teología en la Facultat de Missionologia de la Universitat Gregoriana. Posteriormente tiene el destino en Murcia donde comienza a dar clases en la Universidad como profesora asociada, además de formar a otros docentes en Teología. Su etapa en Murcia es una de las más fructíferas en el terreno intelectual con numerosos estudios, publicaciones y traducciones, entre ellas las de obras de Yves Raguin, que había sido una gran influencia en su etapa de Asia. Además, fue elegida vicepresidenta de la Conferencia Española de Religiosos de la Diócesis de Murcia.

En el año 2003 escribe "Templar y contemplar: Técnicas de relajación y oración", su obra más conocida y de referencia, y también "Joaquina: Una mujer fascinada por la Trinidad", que tardó años en tener acabada, sobre la fundadora de la orden.

El año 2007 marcará un punto de inflexión en su trayectoria ya que viaja a Israel formando parte de una peregrinación colectiva y entra en contacto con el pueblo palestino, cuya situación le impactó. En los ejercicios 2010 y 2011 volvió a Israel como representante de la Universidad de Murcia y estableció una serie de convenios de colaboración con la Universidad Catolica de Belén y con la Universidad Nacional de Palestina. En ese tiempo visitó campos de refugiados y conoció la miseria y la opresión del pueblo palestino.

Su interés por aquella zona le movió a pedir la apertura de una casa o un convento, solicitud que la orden no le concedería pero sí se le autorizó a residir un tiempo. En esos años formó parte de grupos de voluntarios religiosos que realizaban visitas a las cárceles, además de otras acciones solidarias. En 2018, un problema de salud la hizo volver a València y reside en un convento del Cabanyal.

Desde Quart de Poblet

Por su parte, Alfred Domínguez nació en Quart de Poblet en 1946, en el seno de una familia de cinco hermanos. Su padre, que era médico, falleció joven y Domínguez ingresó al tiempo en el seminario de Moncada, donde cursó estudios eclesiásticos y posteriormente la licenciatura de Teología en la Universidad de Salamanta. En el año 1974 renunció a su profesión de sacerdote y se licenció en Filosofía y Letras para dedicarse definitivamente a la docencia.

Pasó por los institutos de Buñol y Gandía hasta que en 1979 llegó al instituto Tirant lo Blanc de Torrent donde fue profesor, jefe de estudios y director hasta su jubilación en 2008. En su trayectoria de docente hay un período de excedencia de dos años en los que estuvo trabajando para la Conselleria d'Educació. En los últimos años es profesor en el programa la Universitat dels Majors de Florida, complejo educativo con el que ha colaborado desde su fundación.

Considerado uno de los intelectuales más sólidos de l'Horta Sud, Alfred Domínguez ha formado a muchas generaciones en Fisolofía y ha ejercido gran influencia en parte de su alumnado.

En política, en 1995 formó parte de la candidatura socialista local de Torrent que lideraba Jesús Ros y fue elegido concejal. Durante su etapa de ocho años, se encargó de las áreas de Cultura, Archivos y Bibliotecas, Participación Ciudadana, Deportes, Fiestas y Fallas, Uno de los grandes proyectos que lideró fue la celebración del 750 aniversario de la Carta Pobla de Torrent. También estuvo al frente de la construcción y puesta en marcha de l'Auditori, una infraestructura que sitió como referencia en toda la provincia.

En el año 2000 creó la Oficina d'Ús i Promoció del Valencià. En su etapa también es reconocido por haber impulsado y cualificado las fiestas populares, con la colaboración del movimiento asociativo fallero, de moros y cristianos y de la Semana Santa.

Durante su paso por la concejalía, Domínguez era uno de los dos nombres que sonaban para sustituir a Jesús Ros aunque finalmente el veterano alcalde se inclinó por Josep Bresó. Tras su retirada de la política, Alfred Domínguez ha desarrollado una amplia trayectoria social ya que fue miembro del grupo que impulsó el Fòrum d'Opinió de Torrent y fue elegido presidente de la Fundació Horta Sud, la más importante en el ámbito asociativo comarcal, y a la dio un importante impulso en todos los ámbitos (presencia social, acciones, publicaciones, campañas y otros. Dejó el cargo en 2018.

Además, en 2015 se integró en el equipo liderado por el juez José Mª Tomás y Tio que preparaba el "Pacte estatal contra la corrupció" promovido por la Fundación por la Justicia. Actualmente es miembro del Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, de la Fundació Horta Sudm del Consell Municipal de Cultura, de la Fundación Etnor y del Foro d'Opinió de Torrent.