Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta empadrona a «sin techo»

El ayuntamiento aprobó cuatro solicitudes de personas sin vivienda amparado por la Ley 19/2017

El Ayuntamiento de Paiporta es un de los consistorios que sí ofrece la oportunidad de empadronar a los «sin techo» para facilitar que personas en grave riesgo de exclusión social dejen de recibir ayudas por no tener residencia fija.

Según explican desde el consistorio, la persona interesada acude a Servicios Sociales, donde hacen un informe para remitirlo al padrón o a Patrimonio y, si se confirma que no tiene domicilio, se le puede empadronar o bien en la sede de los propios Servicios Sociales municipales o incluso en las coordenadas del lugar donde suela pernoctar en la calle.

De las seis personas que solicitaron el empadronamiento en Servicios Sociales de Paiporta , se le concedió a cuatro «pero ninguna de ellas lo hizo efectivo porque al tardar los trámites, se marcharon a otro lugar».

Muchos consistorios desconocen que lo que hizo Paiporta está amparado por la la Ley 19/2017 de la Renta Valenciana de Inclusión, en su artículo 25 establece que «los ayuntamientos facilitarán el empadronamiento de todas las personas sin hogar que residan habitualmente en el municipio, con independencia de su lugar de pernocta, en los términos determinados en cada momento por la administración general del Estado. Para su práctica, o a falta de inscripción padronal, y con el fin de acreditar el requisito de residencia efectiva, los servicios sociales de entidades locales podrán requerir apoyo de otras entidades».

Compartir el artículo

stats