A raíz de la decisión del Ayuntamiento de Paterna, de prohibir una visita guiada por el historiador Vicente Gabarda para estudiantes en las fosas del cementerio de y del traslado del homenaje a las víctimas del 1N del monolito republicano al terrer, desde EU Paterna y el PCE han reaccionado criticando "la postura tibia del PSOE".

"Todo apunta a que el PSOE está trasladando el epicentro de la memoria antifascista de nuestro pueblo desde el monolito hasta el terrer, no por una cuestión simbólica sino para apartar de la vista de los vecinos cualquier rastro de memoria republicana", afirman desde EU Paterna.

Ambas formaciones han alertado del "enorme peligro" que conlleva "fomentar el olvido" a las víctimas. "En tiempos en los que la extrema derecha está en auge, hacer de la memoria una cuestión central es mirar al futuro. Llevar el dolor de las víctimas y su orgullo a una cuestión íntima es fomentar el auge de quienes reivindican a los verdugos", aseguran.

El responsable político del PCE en Paterna, Sergio Sánchez, ha lamentado que el PSOE "está insultando a las víctimas de su propio partido, pero todos los republicanos de Paterna encontrarán la merecida reparación de nuestros muertos en actos que estamos preparando desde el PCE."

Además, ha añadido que "al PSOE en general y a Sagredo en particular hay que recordarle aquello que Picasso dijo de Dalí: "Me intenta mostrar la mano izquierda, pero sólo veo la falange. Quizá en la renuncia histórica del PSOE encontremos explicación a las palabras de algunos de sus ministros que tildaron al ideólogo del fascismo español José Antonio Primo de Rivera de víctima."