05 de noviembre de 2019
05.11.2019
Defensa ambiental

Más de 200 vídeos por la protección de Les Moles

La campaña que lanzó la Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha recogido más de 200 vídeos enviados por artistas, políticos y ciudadanos anónimos

05.11.2019 | 13:49
Más de 200 vídeos por la protección de Les Moles

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles, inició una campaña de sensibilización social y presión política justo después de conocerse la sentencia del TSJCV en la que daba, parcialmente, la razón a la multinacional extranjera, Intu.

La campaña solicitaba la participación de la ciudadanía mediante la realización de vídeos exponiendo el porque se ha de proteger Les Moles y los perjuicios que comportaría la instalación de un macrocentro comercial en este paraje de Paterna. La organización conservacionista se ha visto desbordada con la cantidad de vídeos recibidos. "En estos momentos estamos en proceso de edición e iremos difundiéndolos por las redes a medida que los vayamos teniendo" ha manifestado, Fermín Poveda, uno de los responsables de la campaña.

Según esta misma fuente, los vídeos que han recibido son de lo más variado y aportan la globalidad del problema que supondría Puerto Mediterráneo en la comarca: inestabilidad económica, cierre de comercios, más paro, saturación de la CV35, más contaminación, deforestación y contribución al cambio climático, sin aportar nada a cambio. También destacan los vídeos enviados por los usuarios del paraje natural, que se niegan a perder este espacio, tan solo, para que se enriquezca una transnacional extranjera que ni siquiera tributa en España. Ciclistas, corredores, personas que pasean a sus mascotas por la zona, etc.

Poveda destaca el vídeo recibido desde una población cercana a Glasgow enviado por un valenciano que reside en la zona y que narra como un centro de Intu arruinó la vida comercial del pueblo en el que se instaló hace 20 años y como, ahora, el ayuntamiento tiene que gastarse cantidades ingentes de dinero para intentar, sin conseguirlo, devolver la vida al casco urbano. Pero sí hay dos vídeos que destacan entre los demás son los aportados por el Concejal de Medio Ambiente de Riba-roja, y Marta Retamosa, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de San Antonio de Bengéber en los que se reclama la protección de la zona y destacan la necesidad de proteger estos espacios para hacer frente al cambio climático. En este sentido, el portavoz de la Coordinadora, Fermín Poveda, recuerda qué en pueblos como Burjassot, San Antonio, Bétera, Godella, Manises o Aldaia, el PSOE votó mociones favorables a la protección de Les Moles y contra la instalación del macrocentro comercial de la multinacional extranjera.

"Muchos de los vídeos recibidos son de ciudadanos que muestran su enfado por una sentencia incomprensible en pleno siglo XXI, que ignora los peligros del cambio climático y cuestiona la capacidad de las instituciones democráticas para gestionar el territorio de los y las valencianas. La gente tampoco entiende la actitud dubitativa del Consell que preside Ximo Puig y acaban sus intervenciones con el lema "Ximo recurre ya".
La Coordinadora que se había planteado lanzar un vídeo diario, ya ha empezado a difundir dos al día y no descartan que acaben siendo tres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook