L'Ajuntament d'Alfafar, a través de su área de Urbanismo, restaurará el monumento de la noria situado en la plaza Vicent Blanch del municipio. La actuación consistirá en la reconstrucción de la pieza de la noria con idénticas características a la original y la rehabilitación del sistema fijo de anclaje a los soportes de piedra del monumento.

La noria, por su parte, se reconstruirá con madera de exteriores tipo iroko o equivalente en un taller y se llevará para su montaje en el emplazamiento habitual del monumento. La acción contempla, además, pequeñas reparaciones en el soporte de piedra.

Con un presupuesto de 21.597,60 €, la actuación ha sido aprobada en el Pleno Municipal y se encuentra enmarcada en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

La noria, conocida también como senia, se conserva en seco y realiza actualmente un papel monumental, distinto al de su concepción funcional de origen que era elevar el agua contenida en un pozo hasta la altura de derrame y utilización. Se trata una noria que estuvo en pleno funcionamiento hace cerca de 200 años procedía de la Partida de la Castañera de Alfafar y fue trasladada parcialmente a su emplazamiento actual, la plaza de Vicent Blanch, para que sirviera de monumento en honor del "llaurador d'Alfafar".

A través de esta actuación, l'Ajuntament continúa apostando por la puesta en valor del patrimonio histórico de Alfafar.