El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Moncada ha denunciado ante la Guardia Civil la entrada en su despacho en el consistorio para hacer obras sin haberse notificado ni avisado a ninguna persona del partido.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, se puede leer como un concejal de Compromís, al acudir al despacho, se encontró la puerta abierta y que se había eliminado la pared modular que separa el recinto de este grupo con el de Ciudadanos. «Esto hacía que la documentación confidencial estuviera a vista de todos, además de papeles tirados por el suelo», avisan desde Compromís.

«Todo esto se hizo sin haberse comunicado ni verbal ni por escrito que se harían obras», explican. De hecho, añaden que en ese momento el concejal de Compromís, Pep Esplá, fue a preguntarle el por qué de esta situación al concejal del PSOE encargado de la brigada de obras, Martín Pérez, « y no obtuvimos ninguna respuesta clara o satisfactoria».

Compromís per Moncada considera muy grave esta situación ya que cree que esta actuación «puede vulnerar los derechos fundamentales, por un lado el derecho a la intimidad personal y por otra el derecho a la protección de datos, según los artículos 18.1 y 18.4 de la Constitución», recuerdan.

Una situación que ya denunció en el último Pleno la concejala de Compromís, Nuria Guillén. «¿Se puede entrar en un despacho sin permiso para hacer obras? Nosotros entendemos que no», se preguntaba.

Distribución no paritaria

Desde el partido valencianista también se critica que la nueva distribución del espacio haya sido totalmente injusta, ya que Ciudadanos, con menos votos, tienen más espacio y más metros que Compromís.

«Tenemos claro el porqué de ésto: son represalias por el contundente trabajo de oposición hacia el PSOE. Pero no nos reprime, Compromís seguirá trabajando por todos los vecinos de nuestra ciudad por más que nos quieran dificultar nuestro trabajo», sentenció la concejala Nuria Guillén.

Desde Compromís quieren dejar claro que no tienen nada en contra de Cs, «han subido un concejal más y el despacho se les quedaba pequeño y nos preguntaron la posibilidad de desplazar el panel que nos separa, pero no se concretó nada, solo fue una consulta», explica el edil de Compromís Pep Esplá, quien también considera injusto que este reajuste de espacio se realice con ellos «ya que el PP mantiene su lugar de cuando eran 12 ediles hace dos legislaturas y ahora son 4 ediles».