Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

El Consell hará un estudio de movilidad de Alaquàs, Aldaia y Xirivella que incluya la viabilidad del metro

El análisis, presupuestado en dos ejercicios, se realiza a petición de los alcaldes - La plataforma de asociaciones lamenta que se invierta el dinero en "unos datos que la conselleria ya conoce perfectamente"

Uno de los autobuses que da servicio a los tres municipios. l-emv

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha decido realizar un estudio de movilidad para el área que engloba Aldaia, Alaquàs, Xirivella y el Barrio del Cristo, en su conexión con València. Tal y como avanzó Levante-EMV el pasado sábado, para ello, se destina una partida de 175.000 euros en dos ejercicios.

La razón que ha llevado a la conselleria a acometer este análisis, que se contratará a una empresa especializada, es una petición de los alcaldes de los tres pueblos. «Se trata de hacer un estudio para valorar otras posibilidades de transporte público a corto, medio y largo plazo, que mejore la actual situación para estos municipios», han indicado fuentes de la conselleria.

Entre las diferentes opciones, el estudio tendrá que analizar si es viable llevar el metro a estos tres municipios y en qué condiciones, pero también valorará otros tipos de transporte público como los autobuses de carril VAO, entre otros. Fuentes de la conselleria han aclarado que el estudio «no se centra exclusivamente en el metro ni significa que se vaya a implantar».

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, en representación de sus compañeros Guillermo Luján (Aldaia) y Toni Saura (Alaquàs) ha aplaudido la iniciativa porque «el sistema de autobuses que existe actualmente, aunque vaya a mejorar mucho con el nuevo contrato, no es suficiente para dar un servicio eficiente porque siempre chocará con los colapsos de tráfico en la entrada de València». El mandatario indica que «tiene que haber otra solución complementaria para este núcleo de población que supera los 100.000 habitantes, bien sea el metro o el tranvía». Montaner indica que la apuesta por el nuevo estudio «no significa que se tire la toalla» en las reivindicaciones para que el Ministerio de Fomento modernice la línea de cercanías C-3. «Si tuviéramos ya Gobierno desde hace meses, el tema no estaría paralizado. Pero cuando haya Gobierno vamos a seguir peleando en Fomento para que cumpla con lo que se prometió», añade.

En la actualidad todo el núcleo se conecta con València con un servicio de autobuses que acumula quejas y además los tres municipios disponen de una línea de trenes de cercanías cuya frecuencia es de entre 30 y 60 minutos, con un tiempo de trayecto al centro de la ciudad de 40 minutos.

Críticas vecinales

Por su parte, la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud, que agrupa a asociaciones vecinales de todos los núcleos, considera «absurdo» invertir 175.000 euros del Consell en desarrollar el estudio «cuando la conselleria conoce perfectamente los datos de flujos y ya ha estudiado la situación antes de renovar los contratos de los autobuses, que están en proceso de licitación».

El presidente de la plataforma, José Luis Sanz, opina que «los alcaldes se han empeñado con el metro» cuando «la solución más viable, realista y sostenible» es mejorar las líneas de autobuses «licitando y adjudicando de una vez los contratos que se aprobaron hace meses» y aprobando la integración tarifaria que permitiría acceder a la población usuaria a los mismos bonos y descuentos de los municipio que disponen de red de metro, entre ellos el bono 10. «Llevamos muchos años planteando una serie de medidas para mejorar el transporte público y la solución al problema de movilidad es aplicarlas, no volver a hacer un estudio», insiste.

«Tuvimos hace dos semanas una reunión con la secretaria autonómica de Transporte y en ningún momento nos habló de este estudio que ahora se ha publicado en los presupuestos», desvela.

Compartir el artículo

stats