El alumnado del instituto de secundaria Tierno Galván de Moncada ha realizado este martes una concentración por la falta de dos de sus tres conserjes, situación que puede prolongarse y que está colapsando algunos servicios. La instalación educativa es una de más grandes dde València, con 1.200 estudiantes. La movilización ha sido el anticipo de una huelga programada para el 12 de noviembre por la carencia de bedeles y para que "estén todos los puestos de trabajo ocupados y podamos tener garantizada una educación de calidad desde todos los ámbitos".

Como avanzó este diario la pasada semana, de los tres conserjes que disponía el Tierno Galván, uno se jubiló el pasado 3 de octubre y el segundo fue retirado por la Conselleria de Educación, ya que la persona que sustituía al titular, que estaba de baja por enfermedad ahora ha pasado a tener una incapacidad permanente. Dado que la condición no es la misma (baja e incapacidad) la sustitución requiere otro sistema.

Al no tratarse de bajas ordinarias, el proceso de sustitución de estas dos plazas puede tardar hasta tres meses porque la conselleria ha de iniciar procedimientos cuya tramitación administrativa es larga. Y mientras tanto, en el centro, durante la mitad de la jornada no se abren las puertas si alguien quiere entrar o salir, ni tampoco se contesta el teléfono.

La única conserje que queda está realizando turno de mañana o turno de tarde, de manera alterna, lo que difuculta la apertura y el cierre de puertas.