La firma impulsora del ecobarrio La Pinada de Paterna ha habilitado un espacio para la innovación en sostenibilidad conectado con 250.000 metros cuadrados de bosque mediterráneo. De este modo, nace La Pinada Lab, un espacio, que se presenta como pionero en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este centro, que abrirá sus puertas a principios de 2020, es explorar soluciones innovadoras para los retos que se afrontan tanto a escala local como a nivel planetario, impulsando la transición a un modo de vida más saludable y sostenible. La Pinada Lab ofrece un espacio «conectado con la naturaleza -un contexto real de aplicación-», con zonas de trabajo para empresas, donde a través de la colaboraciónse desarrollarán mejores prácticas en urbanismo y vivienda, energía, movilidad, biodiversidad y paisaje, economía circular, tecnología, alimentación, salud y vida activa, innovación social, gobernanza, gestión y acción social.

Según Iker Marcaide, CEO y fundador de Barrio La Pinada, el centro pretende ser «un foco de atracción de innovadores, experiencias e ideas para repensar cómo planificamos y creamos las ciudades, desde donde propondremos retos y captaremos talento para dar forma a equipos que den soluciones reales».

Por su parte, Miguel Tito Malone, director de este nuevo centro, define La Pinada Lab como «un espacio de colaboración en el que se establezcan relaciones entre corporates, startups, universidades, centros tecnológicos y administraciones. Un lugar activo, en el que siempre pasen cosas, tractor de talento, abierto al tejido emprendedor, creativo y a las empresas y entidades que apuestan por la sostenibilidad».

La Pinada Lab será el primer laboratorio de innovación en sostenibilidad con enfoque integral situado en el entorno de València y aspira a ser «un lugar en el que se desarrollen eventos con huella ecológica cero bajo criterios altos de sostenibilidad», explican.

El espacio estará distribuido en salas de reuniones y zonas flexibles de trabajo, en las que analizar problemas y conceptualizar soluciones, un taller de prototipado y experimentación con tecnologías, en el que dar forma a prototipos y ponerlos a prueba, y una plaza central en la que socializar y compartir conocimientos en eventos colectivos. Además, La Pinada Lab contará con senderos señalizados para realizar reuniones en movimiento y salas de reuniones naturales bajo el arbolado cercano, con el objetivo de reconectar con la naturaleza.

Los promotores de la iniciativa explican que, lejos de ser un lugar terminado, La Pinada Lab será un espacio en transformación continua para adaptarse a los proyectos en desarrollo, aprovechando las posibilidades de un terreno amplio y natural para reproducir contextos de uso alternativos a los laboratorios más comunes.

El ecobarrio la Pinada

Barrio La Pinada será el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y concebido en torno a un colegio, según defienden sus promotores. El proyecto se situará al oeste del Valterna, a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 30 hectáreas entre pinadas. Dentro del eco-barrio se incluye, como centro de vida del mismo, la segunda ubicación de Imagine Montessori School. El nuevo eco-barrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado.

El eco-barrio persigue incluir mejores prácticas a nivel internacional en torno a desarrollos urbanos sostenibles, para crear un entorno accesible, equitativo, resiliente, colaborativo, saludable, seguro e inclusivo. Así, parte de objetivos ambiciosos de autoabastecimiento e incorporación de requerimientos estrictos en torno a recursos limitados (agua, energía, materiales) para su uso inteligente, por ejemplo implementando reutilización de aguas, consumo casi cero de energía, la generación de energía de origen renovable, fórmulas de economía colaborativa, economía circular considerando el ciclo de vida de los materiales, espacios compartidos y sinergias entre barrio y colegio, y también pone a disposición de los vecinos soluciones inteligentes de movilidad respetuosas con el medio ambiente