07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Sanitat permite a Manises cubrir plazas de pediatría con médicos de familia

La medida evita que ningún municipio se quede sin servicio pediátrico

06.11.2019 | 20:21

La concesionaria del área de salud de Manises ha recibido un balón de oxígeno por parte de la conselleria de Sanitat, para evitar que el problema de la falta de pediatras se agudice e impida que alguna población se quede sin médico especialista de infantil. Así, la Generalitat ha autorizado a la gestora a poder cubrir plazas de pediatría con facultativos de atención primaria.

Y es que la falta de pediatras en el área de salud de Manises, tónica general en el resto de la C. Valenciana y de España, ha obligado a la empresa gestora a redistribuir los profesionales de su plantilla para que todos los centros principales dispongan de servicio de pediatría. Este reparto de los recursos, por contra, ha dejado a algunos centros auxiliares, como Xiprerets, sin pediatras mientras que otros ambulatorios, como el del Barrio del Cristo, han visto como de dos especialistas de infantil han pasado a uno, al derivarlo a Aldaia.

La falta de pediatras fue el motivo por el que la pasada semana, más de 700 personas salieran a la calle en Manises y se manifestaran ante las puertas del Hospital, para reclamar a la conselleria de Sanitat que instara a la concesionaria a que repusiera los profesionales donde los había retirado y a que se revirtiera la sanidad a un modelo público y no privado. De hecho, para mañana está prevista otra concentración.

Un 40% de facultativos
Ante la falta de pediatras, la concesionaria del hospital de Manises, que gestiona los servicios sanitarios de catorce municipios –entre ellos Aldaia, Mislata, Manises y Quart de Poblet– pidió una aclaración por escrito a la conselleria de Sanitat para cubrir puestos en pediatría con médicos de familia o de general. Esta solución puente es una práctica habitual en el departamento autonómico en las áreas de salud que gestiona, para poder ofrecer servicio pediátrico ante la escasez de este tipo de facultativos especializados. De hecho, alrededor del 40% de las plazas valencianas en pediatría estan ocupadas actualmente por médicos de atención primaria.

Con esta autorización expresa, la concesionaria va a poder mantener los recursos necesarios de los que dispone en la actualidad para poder ofrecer asistencia pediátrica en todos los municipios que gestiona, además de seguir con la hoja de ruta marcada de tratar de reponer la plazas vacantes con pediatras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook