Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Alaquàs libera el convento de la Purísima en el PGOU para no tener que expropiarlo

El emblemático inmueble volverá a tener adscripción privada en el plan aunque su uso seguirá siendo cultural-educativo

15

Casa de ejercicios espirituales la Purísima de Alaquàs

El Ayuntamiento de Alaquàs ha renunciado a adquirir la casa de ejercicios espirituales la Purísima, propiedad de la Compañía de Jesús, en la próxima década para ubicar allí el tercer instituto de secundaria, como estaba previsto inicialmente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El pleno de la corporación ha aprobado cambiar la adscripción de este inmueble de pública a privada aunque se mantiene su uso cultural-educativo.

Según explica el alcalde, Toni Saura, la razón fundamental es que la previsión de crecimiento de la población y, por tanto, del alumnado, que había cuando se redactó en PGOU (el concierto previo se aprobó hace 15 años y el documento definitivo fue a pleno en 2009) no se ha cumplido finalmente. En los últimos años, o bien se ha perdido población o se ha mantenido la cifra. Además, de las 16 líneas de tres años que ofrecen los centros educativos de la población, solo se han ocupado 13, según los datos aportados por el mandatario. Por tanto, no se prevé que en los próximos 10 años sea necesario habilitar un tercer instituto en la población, además de los existentes, el IES Faustí Barberà y el IES Clara Campoamor.

Asimismo, en la previsión inicial del PGOU estaba la creación de un nuevo barrio en la franja del polígono Bovalar que linda con el casco urbano, que sería el que alimentaría ese tercer instituto. Con el desarrollo de este sector se contaba para adquirir la casa de ejercicios, a través de una permuta o de los aprvechamientos urbanísticos. Pero finalmente ese cambio del planeamiento se descartó durante la larga tramitación del plan, dado que la crisis hacía inviable esa reconversión y existía una oposición importante de una parte del empresariado local.

Otra de las razones de peso para aprobar el cambio es que el ayuntamiento ha querido evitar que se cumplan cinco años desde la aprobación definitiva del PGOU y la propiedad pueda instar la expropiación del inmueble, una oportunidad que le ofrece la ley. «Aunque los Jesuitas siempre han manifestado que no quieren deshacerse de esa propiedad, no queremos arriesgarnos a una sentencia millonaria por un edificio que en los próximos 10 años no vamos a necesitar», valora Toni Saura. Esta casuística ya se dio en Godella con la pinada del colegio Sagrado Corazón y un caso parecido lo padeció el Ayuntamiento de Alaquàs con el solar donde iba a ubicarse el centro de especialidades, que la Conselleria de Sanidad nunca construyó.

En la última década, la población ha sufrido diversas sentencias por expropiaciones y operaciones urbanísticas que rondan los 15 millones de euros y, «tras hacer un esfuerzo importante para ir pagando la deuda», el gobierno no quiere verse en otro proceso similar.

Con todo, el ejecutivo socialista sigue pensando que la casa de ejercicios ha de tener el uso cultural y educativo que se decidió en el PGOU, por lo que mantiene esta calificación. Esta es la función que debería otorgarle la Compañía de Jesús aunque el inmueble se usa ahora, de forma puntual, para albergar grupos que realizan ejercicios espirituales religiosos.Y si dentro de una década volviera a hacer falta la Purísima para un colegio o un instituto, «se cambiaría el PGOU de nuevo y se negociaría la adquisión con la propiedad».

Recurso rechazado

Cuando el Ayuntamiento de Alaquàs aprobó el PGOU en 2009, la Compañía de Jesús interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la adscripción pública de la casa de ejercicios, para tratar de evitar que el consistorio la adquiera. Pero esa demanda fue rechazada por el juzgado.

Compartir el artículo

stats