Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a cocinar fuera del aula en Quart

Las Amas de Casa Tyrius organizan una jornada para que el alumnado aprenda a cocinar y tenga habitos saludables

3

Las Tyrius de Quart enseñan a cocinar a escolares

Vestidos con delantales y gorros de cocineros gritan al unísono: «¡Sí, chef!». Son los representantes del alumnado de sexto de primaria del colegio Purísima Concepción de Quart de Poblet que, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, han aprendido a hacer la compra y a cocinar.

«Esta iniciativa arrancó hace cinco años con la voluntad de que la juventud lleve a cabo tareas del hogar tan básicas como son hacer la compra y cocinar, así como a mantener una dieta sana y equilibrada», explica la presidenta de Tyrius en Quart de Poblet, Mª José Vallejo. En el municipio hay seis centros escolares de educación primaria y cada año, las Tyrius, colaboran con uno de ellos para este proyecto. «El año que viene será el turno del último participante y ya nos están diciendo, tanto el alumnado como el equipo docente, de repetir el ciclo», afirma María Rubia, la vicepresidenta de la asociación.

«Manos a la masa»

La actividad empezó el miércoles día 6 con la cocinera Rosana Chaparro como chef. Fue la encargada de elaborar los platos que al día siguiente cocinarían los niños y niñas: una pizza de tomate, jamón york (o pavo) y queso; una hamburguesa de pollo con lechuga, tomate y queso; una ensalada variada; una macedonia de frutas y un postre dulce. Después, los alumnos y alumnas tuvieron que hacer la lista de la compra con todos los ingredientes que necesitan para confeccionar el menú y, una vez hechos los deberes, fueron al supermercado Consum. «Sirve para que aprendan a valorar y comparar los productos y precios que hay en el mercado y a saber detectar la publicidad engañosa», comenta Vallejo.

Ayer, día 7, llegó el momento de ponerse 'manos a la masa'. Para ello, dividieron a los cerca de 35 escolares en grupos de cinco y, cada uno con un chef que dirijía al equipo, empezaron ilusionados a preparar los platos. «He visto todas las ediciones de Masterchef y me gusta cocinar, sobre todo dulces sin azúcar», confesaba Mireia.

«La cocina se está exponiendo cada vez más en los medios, existen infinidad de programas donde es la protagonista y dentro del ocio que ellos encuentran en estos shows, también está despertando su inquietud hacia lo culinario», decía Rosana Chaparro.

Actividad pedagógica

Gabriel Gargallo, tutor de la clase, cree que «esta actividad es beneficiosa para el alumnado porque es diferente a lo que están acostumbrados a hacer en el aula». Además, el tutor expresa que «sirve para que se interrelacionen en ambientes diferentes».

También asistieron al acto la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Consumo, Victoria García, y la presidenta de las Amas de Casa Tyrius de la Comunitat Valenciana, Vicenta Alcácer.

Compartir el artículo

stats