El CEIP L'Horta ha sido seleccionado para participar en la edición de este año de la iniciativa "El Maratón al Cole", actividad escolar paralela a la celebración del encuentro deportivo con el Maratón de Valencia, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.

L'Horta ya participó el año pasado, con motivo del Día del Deporte, en otra propuesta lúdica y educativa de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad organizadora de la carrera. Como resultado, les propusieron la posibilidad de presentarse a la convocatoria para este año de "El Maratón al Cole", resultando elegidos de entre cien colegios participantes.

A lo largo de dos semanas "El Maratón al Cole" propone, además de la práctica del deporte, educar en otros valores relacionados con esta práctica, tales como los hábitos de vida saludables, el uso de las nuevas tecnologías o la cultura del esfuerzo. Todos los conocimientos aprendidos por el alumnado de l'Horta los podrán poner en práctica en las diversas actividades lúdicas y didácticas planificadas. Estas son muy variadas y engloban a niños y niñas de todas las edades, desde infantil hasta el último curso de primaria: concurso literario y de dibujo, juegos de equipo, carreras, trabajos manuales para aprender a hacer dorsales o talleres para elaborar sus propias bebidas isotónicas.

"Es una iniciativa muy interesante y positiva para el alumnado de L'Horta, ya que al mismo tiempo que disfrutan del deporte se forman en valores de manera lúdica, con actividades muy diversas y variadas que giran alrededor del mundo del running ", ha manifestado el concejal de Educación Alejandro Sánchez.

Como punto final, se propone la celebración de una mini maratón en cada una de las escuelas participantes, donde el alumnado deberá realizar una carrera de 421 metros y 95 centímetros. Para tal fin, la entidad organizadora ha provisto al centro de material variado que incluye pancartas, adhesivos o medallas.

"Este es otro aspecto positivo a destacar del proyecto. Ayuda a inculcar la práctica del deporte a los más pequeños y pequeñas y prevenir así el sedentarismo o la obesidad, formando en prácticas saludables desde una edad temprana ", ha añadido el concejal.

Innovación educativa

El CEIP L'Horta también forma parte de los centros educativos de Paiporta implicados con la innovación educativa. Durante el curso 2019-2020 llevarán a cabo el proyecto «El nostre pati és particular». Se trata de una iniciativa que busca transformar el patio de esta escuela en un lugar más vivo y coeducador. Para conseguirlo el profesorado ha estado formándose y trabajando con arquitectos de la Generalitat para mejorarlo en el ámbito urbanístico y hacerlo más convivial.

Además, el centro ha creado una comisión mixta con familias, profesorado y alumnos y serán los mismos niños y niñas los que decidirán cómo quieren que sea su patio de escuela.

El proyecto contará con 3.200 euros para su realización gracias a la subvención otorgada por la Conselleria de Educación como proyecto de innovación educativa.