Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar

Desacuerdo en la creación del Consell de Policía Local

La oposición vota en contra al no estar representada «por Ley» pero se permite estar a una edila del PP como asesora

El Ayuntamiento de Alfafar aprobó en el pasado Pleno la constitución de un Consell de Policía, un organismo cuya creación está contemplada para aquellos municipios que tienen más de 15 policías en el decreto el Decreto 19/2003 del Consell de la Generalitat, por el que se regula la Norma-Marco sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana. Entre sus funciones destaca la de tratar los procedimientos disciplinarios por faltas muy graves, los informes en materia de felicitaciones, la mediación de conflictos interno, entre otros.

La creación de este organismo, solicitado por los propios miembros de la Policía Local y que ya está presente en muchos municipios valencianos, salió adelante con los votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta y en contra de PSPV, Compromís y PodEu después de un intenso debate en relación a los representantes de dicho Consell.

La portavoz del PSPV, Noelia García, presentó una enmienda para que se incluye en las reuniones realizadas por dicho Consell de Policía a un representante de cada grupo político. Enmienda que no fue tenia en cuenta "porque va en contra de la Ley". Exactamente la Ley establece que se constituirá el Consejo de Policía Local, bajo la presidencia del alcalde o persona en quien delegue, formado por el Jefe del Cuerpo y por Policías Locales pertenecientes a las organizaciones sindicales más representativas en la Corporación Local.

Vacío legal

Sin embargo, la concejala del PP, Encarna Sánchez, presentó a su vez otra enmienda en la que pedía la inclusión en estas reuniones del Consell de la concejala de Seguridad Ciudadana como asesora y no como vocal, que es lo que impide la Ley. Enmienda que salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno respaldado por «el vacío legal» que según la secretaria del ayuntamiento se contemplaba en ese punto la Ley, ya que no había ninguna referencia sobre la figura de asesora «sólo sobre vocales».

Esto hizo que Compromís, PSPV y Podeu votarán en contra tanto de la enmienda como de la constitución del Consell de Policia, que pese a todo salió adelante por la mayoría absoluta que ostenta el PP en el pleno de Alfafar.

Compartir el artículo

stats