La Coordinadora per la Protecció de Les Moles, inició crowfunding la pasada semana para poder hacer frente a los gastos de la campaña de sensibilización y de presión política que está llevando a cabo con el fin de conseguir la protección de les Moles de Paterna y que el proyecto de la transnacional extranjera, Intu, sea desterrado para siempre. En tan sólo seis días, la Coordinadora ha conseguido 1.000 de los 3.000 euros que micromecenazgo. Con el dinero conseguido, la Coordinadora pretende realizar una serie de tres vídeos.

En el primero de ellos explicará los valores medioambientales de Les Moles y promoverá los usos actuales como crossfit, running, BTT, senderismo, paseo de mascotas, etc. que ya aparecían en el Plan de Usos que la Coordinadora realizó en colaboración con asociaciones de todo tipo del municipio de Paterna. En otro de los vídeos expondrá a la ciudadanía la amenaza que supone la instalación de un centro comercial en les Moles para el medio ambiente y la movilidad de las poblaciones de la zona (Valterna, Burjassot, San Antonio, Godella, L'Eliana, Manises, etc.); y en un tercero, se analizará la afección negativa que este tipo de centros comporta al comercio de proximidad, los centros comerciales ya afianzados y la desestabilización de la economía de la comarca. En este último se utilizarán los datos de empleo de ciudades como Zaragoza, donde después de abrir Puerto Venezia, el paro en el sector del comercio se incrementó notablemente.

Después del éxito de la campaña de vídeos, en la que se solicitaba la participación de la ciudadanía mediante la realización de filmaciones en las que se exponía el porque de la necesidad de proteger Les Moles y los perjuicios que comportaría la instalación de un macrocentro comercial en este paraje de Paterna, la Coordinadora ha decidido dar un paso más y realizar estos tres vídeos profesionales para difundir por redes. "Nos hemos visto desbordados por la cantidad de vídeos que nos han hecho llegar ciudadanos preocupados por el futuro de Les Moles y por el medio ambiente en general y por la diversidad de los protagonistas que han participado: actores, cantantes, activistas sociales y políticos" ha manifestado Fermín Poveda, uno de los portavoces de la Coordinadora. Y ahora "queremos ir un poco más lejos y realizar estos tres vídeos de forma profesional para contrarrestar la propaganda de la multinacional extranjera. Está claro que no podemos competir con los medios de una empresa de ese calibre, pero contamos con la voluntariedad, la espontaneidad y la generosidad de la sociedad valenciana.

La Coordinadora también se ha felicitado por la cantidad de apoyos recibidos a la Bellotada per les Moles que se realizará el próximo sábado 16 de noviembre en la que se plantarán más de 14.000 bellotas. También ha anunciado que más de 20 voluntarios velarán por el buen desarrollo de la marcha por el paraje natural.